close

«Manos oscuras” están detrás del emblemático Padre Billini

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Lugareños están atentos a rumores de convertir este patrimonio arquitectónico en un Hotel Boutique o en un parqueo

Para los residentes de la Zona Colonial y otros sectores aledaños, el cierre del Hospital Docente Padre Billini, Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, es una “catástrofe”, debido a que ahora no disponen de un lugar donde puedan atender con prontitud una emergencia de salud.

Entre tanto, están atentos a los rumores que indican que “manos oscuras” están detrás de convertir el emblemático hospital en un Hotel Boutique, y otro que dice será demolido para construir un parqueo.

Pero no solo los lugareños muestran preocupación por el destino que podría tener el importante centro de salud, también parte del personal médico se hace eco de los rumores que circulan tras suspender los servicios y cerrarlo al público.

Entre estos está el doctor Sergio Roque, formado en el hospital y con 30 años de servicios, quien al tocar el tema sostuvo que “cuando el río suena es porque agua trae”. El galeno acudió al refrán popular para no descartar la posibilidad de que sea convertido en un Hotel Boutique, tal como se comenta.

El Hospital Docente Padre Billini, en principio Hospital Real de San Andrés tiene sus inicios en 1552 cuando Francisco de Molina atendía en su casa en el Callejón de Santo Domingo a enfermos que carecían de recursos.

Mientras que Rita Almonte, presidenta de la Junta de Vecinos El Carmen, de la Zona Colonial, dijo que mantendrán una lucha incesante para que el hospital le sea desvuelto a esa comunidad. Señaló que a partir de la clausura, los residentes viven una situación desesperante, puesto que cuando se les presenta una emergencia el centro más cercano en operación es el Francisco Moscoso Puello y está a una distancia muy considerable.

El Hospital Padre Billini lleva tres meses de cerrado tras presentarse el hundimiento del terreno en el área de la Capilla Nuestra Señora del Carmen, ubicada en uno de sus extremos.

Al ejecutarse el cierre de todos los servicios, empezaron a circulan los citados rumores entre los habitantes de Zona Colonial, y el personal médico y administrativo.

El más debatido ha sido el que indica que será convertido en un Hotel Boutique, para lo cual, de acuerdo a los rumores, será traspasado a una adinerada e influyente familia, que sería la responsable de ejecutar el negocio.

Hasta el momento, ni los residentes ni el personal médico ni administrativo del hospital saben con certeza qué pasará en realidad. Mientras tanto el centro de salud está deshabitado y en su interior solo que observa que funciona una farmacia de Promese.

Luego del cierre, la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), realizó un estudio de la estructura, y su director, el ingeniero Francisco Pagan, informó que la edificación está en condiciones de seguir funcionando como hospital, al tiempo que ha asegurado que tras ser sometido a mantenimientos estructurales será entregado a la población el próximo diciembre.

Entre tanto, la Federación de Juntas de Vecinos de la Zona Colonial, integrada por 13 de estas entidades, confía que sea entregado en diciembre como han prometido, al tiempo que se mantiene atenta al destino que tendrá el centenario hospital.

Rita Almonte (Fotos: Dionny Matos)

Al ofrecer detalles sobre las posibles causas que originaron el cierre, la señora Almonte refirió que también se ha debatido como una de ellas, que ha sido arrabalizado por personas enfermas que se ubican en las aceras y ensucian el lugar, escenario que afea el espacio y ahuyenta a los turistas.

Además, citó el hacinamiento originado por la alta cantidad de vehículos que se movilizan por la zona y que no encuentran un lugar para aparcar.

Al resaltar la importancia del hospital para los residentes de la Zona Colonial, Almonte recordó que esa comunidad es habitada por personas pobres, que demandan de que siga funcionando, porque no tienen otro lugar a donde ir.

“Aquí hay muchos callejones que están habitados por gente pobres”, señaló Luisa Báez, una señora que lleva 60 años residiendo en las proximidades del Billini, lugar donde siempre ha acudido en busca de asistencia médica.

El Hospital Padre Billini es una institución de servicio que se ha caracterizado porque de lunes a domingo resolvía diversos problemas quirúrgicos a los pobres de distintos puntos del país. Pero por una situación que hasta el momento no sabe la magnitud, las autoridades decidieron evacuarlo.

A fin de conocer la verdadera causa del cierre, la Junta de Vecinos visitó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, para que se pronunciara sobre el desalojo, pero no hizo nada al respecto.

Al tocar lo relacionado a lo que se rumora sobre el cierre del centro sanitario, el doctor Sergio Roque consideró que el hospital Padre Billini no es solo un hospital, sino que es parte de un Patrimonio de la Humanidad.

“El Hospital Padre Billini no es del Estado ni de un grupo; el hospital es de todo el mundo. Y por lo tanto creo que a esta altura del juego debió darse una respuesta de cómo marchan los trabajos y qué se va a hacer; porque hay muchos rumores de que posiblemente no vuelva a ser hospital”, precisó Roque.

Señaló que talvez sea ocupado para otras actividades, para otras funciones. “Yo no sé cuáles, pero se rumora mucho”, apuntó.

“Eso ya lo veremos, pero eso está en un limbo prácticamente, y ya ha pasado un tiempo más o menos prudente y todavía no se sabe nada”.

El cirujano dijo que las personas que deben orientar sobre el curso de lo que se pretende, siempre evaden referirse al problema. “Y realmente es muy penoso y lastimoso, por esa gran cantidad de pacientes pobres, humildes que ya ha fijado su atención, ellos y sus familias en esta institución, a la que tradicionalmente van a chequearse, ahora mismo estén deambulando y no tengan una atención médica de calidad como la que le daban”, sentención el especialista.

Médicos residentes están en el limbo

Así lucía el interior del Padre Billini

Otro aspecto importante a resaltar sobre la situación creada con el cierre del Billini, es la cantidad de médicos jóvenes, profesionales que se estaban formando y que ahora no tienen un lugar fijo donde seguir sus entrenamientos.

Sobre este caso, Roque detalló que estos médicos ahora están en “bandolera” (desbandados), porque les buscaron una ubicación entre comillas, porque el seguimiento en lo que concierne a la enseñanza a educarlo, eso no se está cumpliendo como se hacía, porque estaban dentro de lo que es su habita de formarse desde el punto de vista profesional.

Roque rememoró que se formó en el Padre Billini y tiene más de 30 años trabajando ahí. Dijo que cuando lo pensionen seguirá como profesor honorífico, no sólo desde el punto de vista teórico, si ¡no desde el práctico.

Refirió que es el único cirujano, de 27 que tiene el Billini, que les está dando seguimiento a los médicos residentes de cirugía que mandaron al Hospital Félix María Goico, conocido como hospital del Billeteros, a los que orienta en lo teórico-práctico.

Reconoció que hay otros cirujanos que se han integrado, pero no en la cantidad que estaban cuando el Billini funcionaba. Dijo que no se les está dando el seguimiento apropiado. “Yo soy que me estoy encargando de los residentes enviados al Goico”.

El doctor Ortiz, es un cirujano también formado en el Billini, que va al Goico y hace cirugías con los residentes. También la doctora Alcides, y el doctor García que va ocasionalmente.

“De 27 cirujanos que hay en el Billini si vamos cinco es mucho y el que más asiste soy yo. En el Goico hay un equipo se cirujanos dirigido por doctor Macario, quien es apoyado por otros que han tenido un buen desempeño”.

De los médicos de cirugía hay seis residentes de primer año, tres R2, 5 R3, y 6 R4, para un total de 20. De estos hay un grupo que está en hospital Félix María Goico, entre ellos dos residentes de cuarto año.

En el Hospital Marcelino Vélez Santana hay uno de cuarto año, y otro en el Hospital General Plaza de la Salud, que está rotando en imágenes.

Además, un residente fue a rotar al hospital de San Juan, uno al hospital de San Francisco de Macorís, y otro al Oncológico; otros están rotando por distintos hospitales.

Lea su historia:
http://www.hdpb.gob.do/index.php/sobre-nosotros/historia

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page