También a mujeres empoderadas con invernadero, panadería y taller
Tábara Arriba, Azua.- El presidente Danilo Medina ofreció este domingo apoyó financiero para que pequeños productores de tabaco siembren dos mil tareas de este rubro. El mandatario hizo el ofrecimiento durante una visita sorpresa a esta comunidad del sur del país.
El soporte económico garantizado por el Gobierno se constituye en otra muestra de apoyo al campo dominicano para que la gente de las zonas rurales mejore su calidad de vida y el país siga siendo líder en crecimiento en la región.
Los beneficiados son los integrantes de la Junta de Productores y Productoras en Marcha Tábara Arriba Azua, Inc., y la Cooperativa de Mujeres de Tábara Arriba.
Tras exponer sus necesidades al presidente de la República, los 164 pequeños agricultores de tabaco agrupados en la Junta de Productores y Productoras en Marcha Tábara Arriba, Azua recibieron apoyo para, la siembra de 2 mil tareas de tabaco criollo y la construcción de infraestructura para el acopio, almacenamiento y comercialización de andullos.
También fueron beneficiados con capital de trabajo y la donación de: molinos, un camión, rastra, un tractor, sorteador y zanjeador
La ejecución y puesta en marcha de este proyecto: aumentará los beneficios de los productores de tabaco de la zona, fortalecerá la asociatividad de la Junta de Productores y Productoras y hará de la actividad tabacalera un oficio digno para todos los que viven de esa actividad económica.
Además de generar bienestar en 164 familias, creará nuevos empleos para decenas de obreros de la tierra, con lo que librará a los productores del yugo de los intermediarios que a cambio de financiar el cultivo hacen que los agricultores comprometan la producción a precios que los dejan con beneficios mínimos.
Las metas de los pequeños agricultores a partir del apoyo recibido hoy son: aumentar la productividad desde 1.5 quintales a 1.75 quintales por tarea, incrementar los beneficios de los productores de RD$48 a RD$75 por cada libra, generar ingresos brutos anuales de RD$22 millones 500 mil, y producir 3,500 quintales de tabaco en andullos.
Cooperativa de Mujeres de Tábara Arriba
En tanto, las 104 socias de la Cooperativa de Mujeres de Tábara Arriba, respaldadas por el Gobierno, impulsarán un proyecto que impactará a más de 600 familias de manera indirecta.
Tras presentar su proyecto productivo al jefe de Estado, las mujeres de la comunidad serán empoderadas a través de la donación de: invernadero, una panadería para suplir desayuno escolar, y un taller de costura para producir uniformes escolares.
Además de los proyectos productivos, Medina dio respuesta a proyectos comunitarios presentados durante el encuentro: como la construcción de un puente, un campo de béisbol, y la donación de dos autobuses para estudiantes.
Mientras que una comisión interinstitucional evaluará los caminos y las calles del municipio; así como un sistema de bombeo solicitado por los comunitarios.
El Ministerio de Educación, la Empresa de Generación Hidroeléctrica y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos fueron incluidos en el equipo designado por Medina, que regresa el miércoles próximo a Tábara Arriba, para dar seguimiento a los compromisos asumidos con la gente de la comunidad.
En seis años del gobierno de Danilo Medina, RD$2,541 millones han sido desembolsados para la producción de banano, pesca de mar abierto y ganado vacuno en la provincia de Azua. Gracias a ello, ahora 8,463 productores y sus familias viven mejor.