Tenares, Hermanas Mirabal. El presidente Danilo Medina entregó este miércoles un centro de diagnóstico y atención primaria y tres escuelas en distintos municipios de esta provincia.
Las obras fueron entregadas de manera simultánea desde un acto realizado en las instalaciones del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, ubicado en Tenares.
El conjunto de edificaciones fueron levantadas con una inversión superior a los RD$150 millones.
El hospital, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), cuenta de áreas para emergencia, ginecología, pediatría, odontología, obstetricia, medicina interna, fisioterapia, imágenes diagnósticas, como rayos X, mamografía y sonografía. También posee una farmacia, laboratorios y área de vacunación, así como una planta de tratamiento, entre otros servicios.
Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que el centro sanitario beneficiará a más de 32 mil habitantes de este municipio y zonas aledañas.
“La entrega de 37 centros clínicos y diagnósticos, de 50 que estarán distribuidos en toda la geografía nacional, contribuyen a fortalecer el Primer Nivel de Atención y a cambiar positivamente los indicadores”, precisó Rosa Chupany.
Durante el acto, el presidente Medina, también, dejó en funcionamiento los centros educativos del nivel primario Sabana Angosta y Juan García, ubicados en distintas comunidades del municipio Villa Tapia, así como el plantel Profesor Antonio Espaillat, en Las Cuevas de Salcedo.
Los planteles, que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida, disponen de laboratorios de informática, rincones tecnológicos, bibliotecas, oficinas administrativas, salas de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, canchas deportivas y otras facilidades.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que desde esa entidad y el Ministerio de Salud Pública firmaron un acuerdo que tiene como objetivo incorporar en los centros educativos los servicios de atención primaria.
En la actividad también hablaron Francisco Pagán, director de OISOE; el senador Luis René Canaán, y Nicole Español, estudiante de sexto grado de básica.
La bendición estuvo a cargo del padre Isidro Bautista, de la parroquia San Antonio de Padua.
Presidente no participó del acto
El presidente Danilo Medina no encabezó la actividad, como de costumbre, debido a que la aeronave en la que viajaba hacia esta localidad no pudo llegar a su destino debido a las malas condiciones del tiempo.