El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este jueves que las empresas que se encuentran en los ríos Ozama e Isabela tienen plazo hasta el 30 de septiembre de 2018 para ingresar al proceso de obtención de su autorización ambiental.
Una nota indica que el ministro Ángel Estévez aprobó un último plazo para que las empresas concluyan con las actividades pendientes de adecuación de sus sistemas de tratamientos de aguas residuales.
Resaltó que el viceministerio de Gestión Ambiental realizó durante su período de noviembre 2016 y mayo 2018 una inspección y monitoreo a 101 empresas ubicadas en las proximidades de los ríos Ozama e Isabela, así como la identificación de 140 talleres de mecánica y ebanistería que pueden provocar algún tipo de impacto ambiental de manera directa o indirecta sobre dicha cuenca.
Estévez dijo que estas revisiones se llevaron a cabo para determinar el nivel de cumplimiento ambiental de las empresas, para saber la descarga de emisiones (aguas residuales y residuos), otorgando cronogramas de cumplimiento según las situaciones encontradas.
Aseguró que para el mes de mayo la institución concluyó que 70 empresas cuentan con autorización ambiental o están en proceso de obtención, mientras que 31 no han ingresado al proceso para la autorización y otra 13 tienen pendiente alguna actividad del cronograma de cumplimiento.