close

Pide a diputados revisar donación Cueva de las Maravillas 

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El diputado Fidel Santana, del Partido Alianza País, (ALPAÍS), propuso este miércoles a la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, revisar el acuerdo mediante el cual el Estado dona $16 mil 540.28 tareas de tierra a la Fundación Cueva de las Maravillas.

Pidió a los congresistas que busquen  la legalización de la donación de los proyectos y  terrenos de la Cueva de las Maravillas, y que se ventile de cara al país, convocando a las instituciones públicas y privadas concernientes en el asunto.

Explicó que la Comisión fue convocada  el tres de septiembre para iniciar el estudio aprobado por el Senado, el dos  de noviembre de 2016, mediante el cual el Estado dona a la Fundación Cueva de las Maravillas, los indicados terrenos.

Santana dijo que la Cueva de Las Maravillas fue establecida como Reserva Antropológica mediante el Decreto No. 266-96, con el objeto de preservar el espacio, en el que se encuentran valiosos arte taíno, consistente en pictografías y petroglifos.

Resaltó que la misma forma parte del Sistema Nacional de áreas protegidas, creado por la Ley No. 64-00, Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que se ratifica como Reserva Antropológica, además de ser un lugar de impresionante belleza.

El diputado mencionó que ya había denunciado este contrato y estableció que la Constitución de la República, en el artículo 64, numeral 4, establece que “El patrimonio cultural de la nación, material e inmaterial, está bajo la salvaguarda del Estado, que garantizará su protección, enriquecimiento, conservación, restauración y puesta en valor”.

De igual manera, indicó que el artículo 66 de la Constitución, sobre los Derechos Colectivos y Difusos, obliga al Estado a la: “conservación del equilibrio ecológico, la fauna y la flora; la protección del medio ambiente  y a la preservación del patrimonio cultural, histórico y arqueológico”.

“Espero que las comisiones ambientales de la Academia de Ciencias y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sean escuchadas, así como también el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el director del Consejo Estatal del Azúcar, el Ministerio de Medio Ambiente, y los directivos de la Fundación Cueva de las Maravilla”, finalizó Santana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page