close

A dos meses de Bery, el Malecón vuelve a llenarse de basura

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Obras Públicas se ha visto obligada nuevamente a intervenir el área

Tras las constantes lluvias de los últimos días, una vez más grandes cúmulos de basura fueron arrastrados hacía el Malecón de Santo Domingo, donde brigadas de hombres han trabajado todo este lunes para retirarla.

El Malecón ha vuelto a llenarse de basura, principalmente envases plásticos, a casi dos meses de la tormenta Bery, que afecto el país el pasado 10 de julio, cuyas lluvias llevaron hasta el mar unas 500 toneladas de envases plásticos, según reportaron las autoridades,

Ese escenario puso en evidencia el histórico problema de la contaminación causada por más de 54 cañadas y 241 empresas que vierten sus residuos sólidos y líquidos directamente en los ríos Ozama e Isabela.

Además de las tormentas que generan grandes cantidades de lluvias, este problema es ocasionado por miles de familias que tiran la basura a las calles para que el agua la arrastre.

Sobre el particular, el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, dijo que la población debe hacer conciencia para no seguir contaminando al medio ambiente.

“La ciudadanía debe hacer conciencia y no arrojar desechos al mar ni a las calles porque contamina al medio ambiente y debe contribuir con la limpieza”, apuntó.

La gran cantidad de plásticos que se acumuló en el Mar Caribe causó preocupación entre ambientalistas y residentes en la Zona Colonial.

Los plásticos fueron arrastrados por los ríos Ozama e Isabela en donde desembocan cientos de cañadas de aguas negras que acarrean miles de desperdicios sólidos que terminan en el Malecón.

La basura también llegó hasta la playa de Güibia, lugar que hace décadas era utilizado como balneario de muchos capitaleños.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, hizo un llamado a los ciudadanos a mantener la limpieza y colocar la basura en los recipientes para que el camión los recoja y llevarlos al vertedero, evitando lanzar desechos en las calles, cañadas y colaborar junto con sus comunidades a eliminar los puntos de basura.

En ese sentido, la alcaldía realizará una jornada de concientización para la eliminación de los focos de contaminación del municipio, lanzamiento de desechos sólidos a las cañadas y eliminación de puntos de basura en los diferentes puntos del Distrito Nacional.

La campaña se desarrollará de manera simultánea en toda la jurisdicción con la participación de cientos de voluntarios, procedentes de los diferentes centros de estudios, quienes realizan sus 60 horas de labor social para optar por el título de bachiller.

Este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intervino nuevamente el litoral sur del Malecón de Santo Domingo en el retiro de basura arrastrada por las lluvias de los últimos días.

Brigadas de la Comisión Militar y Policial (Comipol) y de Mantenimiento de Carreteras empezaron a retirar los desechos sólidos desde temprana horas.

La zona de playa de Güibia, de plazoleta de Fray Antón de Montesino y San Gil, que componen el litoral Sur del Malecón de Santo Domingo, fueron intervenidos por las brigadas del MOPC.

La basura es recolectada y clasificada por los soldados y las brigadas en fundas con capacidad para cien libras que al mismo tiempo son transportadas en una cadena humana hacia la avenida George Washington desde donde son retiradas por los camiones.

Es la segunda ocasión que Obras Públicas interviene la zona contribuyendo así a la limpieza de esa zona visitada por turistas nacionales y extranjeros.

Las brigadas del MOPC se integraron a la jornada de limpieza por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, acatando las directrices del presidente Danilo Medina.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page