En lo que va de año Promese ha abierto 23 nuevas farmacias
Al conmemorar este miércoles el 34 aniversario del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/cal), su director Antonio Peña Mirabal reafirmó el compromiso de seguir favoreciendo a las comunidades más pobres y apartadas del país con la instalación de Farmacias del Pueblo donde sus pobladores puedan adquirir medicamentos de calidad y a bajos precios, tal y como lo ha instruido el presidente Danilo Medina.
Durante un acto celebrado en la sede central de Promese, Peña Mirabal resaltó que en lo que va de año, la entidad ha despachado a la Red Pública Nacional Hospitalaria RD$1,200 millones en medicamentos e insumos, representando un 90 por ciento de lo solicitado por los hospitales.
Dijo que a su llegada los indicadores de solicitud de abastecimiento de medicamentos e insumos sanitarios a los hospitales de la Red Pública, alcanzaba un 60 %.
Apuntó, asimismo, que la actual gestión ha invertido unos 43 millones de pesos en el remozamiento de farmacias y unos RD$50 millones en su automatización.
Peña Mirabal resaltó que con sus 525 Farmacias del Pueblo, distribuidas en todo el territorio nacional, Promese/Cal da cobertura a los moradores de comunidades apartadas, donde las personas no pueden cubrir los costos de los medicamentos de las farmacias privadas y donde estas farmacias privadas no existen.
Destacó las inauguraciones en el presente año de 23 nuevas Farmacias del Pueblo, en lugares tan lejanos como: Guayajayuco, en la provincia Elías Piña; Rancho de La Guardia, en el municipio de Hondo Valle; y Tierra Nueva, en la provincia Independencia, con lo que han llevado a los sectores más vulnerables medicamentos de calidad a bajos costos.
El director de Promese indicó que la institución abastece de medicamentos e insumos a más de 200 hospitales, nueve regionales de salud y 1,700 Unidad de Atención Primaria (UNAP), en todo el territorio nacional, con lo que se ha logrado reafirmar el compromiso con la palabra empeñada por el presidente de la República, Danilo Medina, de seguir trabajando por la gente y para la gente.
Antonio Peña Mirabal hizo estas afirmaciones durante el acto de izamiento de bandera en la explanada frontal de la sede central de Promese, donde junto a directores, encargados y colaboradores, les rindieron honores a los símbolos patrios.
Además, como parte de las festividades por el 34 aniversario, fue depositada una ofrenda floral en el Alta de la Patria.