El Seibo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició el tercer diplomado en Emprendimiento Social, con el objetivo de desarrollar ideas de negocios sostenibles de alto impacto social y que generen ingresos, así como oportunidades de empleo, en especial en poblaciones vulnerables.
Conforme lo destaca una nota de prensa de la entidad, decenas de hombres y mujeres se dieron cita a la actividad, que se ejecuta con el apoyo de la organización Cives Mundi, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), informó la Dirección de Comunicaciones del MICM, a través de una nota.
La coordinadora de Hueco Caribe, Angélica Vásquez, informó que el proyecto busca activar en República Dominicana el ecosistema de emprendimiento social, y dejar más de 30 proyectos listos para operar, así como una base de capital humano de 90 personas para hablar del tema.
Agregó que el proyecto está orientado a promover los derechos económicos y humanos, y a potenciar el derecho al trabajo de forma igualitaria entre hombres y mujeres, al igual que mejorar la generación de ingresos y empleo, así como el derecho a educación y alimentación.
“Este proyecto pone herramientas empresariales en manos de la gente para que los procesos que hacen en el día a día puedan escalar en una cadena de valor y mejorar la calidad de vida de su zona, cuidando el medio ambiente, creando desarrollo económico e impacto de desarrollo positivo”, insistió Vásquez.
Detalló que se contempla realizar otras actividades similares en el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Higüey y La Romana, entre otras demarcaciones.
La actividad tiene una duración de 40 horas sabatinas, en la que los emprendedores tienen la oportunidad de aprender sobre la creación de modelos y planes de negocios, herramientas de marketing y opciones de financiamiento.
Estudios definen el emprendimiento social como una iniciativa innovadora de productos o servicios que nace con la finalidad de resolver problemáticas sociales, a través de un modelo de negocio sostenible y que involucra a los beneficiarios, para producir cambios sociales.
En el acto, Edison Santos, el creador de la empresa social Eco Mensajería y facilitador del diplomado, exhortó a los participantes a ser parte del cambio que requiere el país, a través del empoderamiento de sus comunidades.