El canciller iraní se ha reunido este viernes con su homólogo chino Wang Yi en Singapur.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha destacado el papel «crucial» que tiene China para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní después de la salida de EE.UU., informa Reuters.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo la retirada de Washington del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). El acuerdo, firmado en 2015 por Irán y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), estipulaba el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
Tras la retirada, Trump volvió a imponer sanciones contra Teherán y ha llamado a sus aliados a unirse a su postura y reducir sus importaciones de petróleo iraní para el próximo mes de noviembre. A su vez, Irán y otros países, han estado intentando salvar el acuerdo.
«El papel de China en la implementación del JCPOA, en alcanzar el JCPOA y ahora en sostener el JCPOA, es y será crucial», ha expresado Zarif. El canciller iraní se ha reunido este viernes con su homólogo chino Wang Yi en Singapur, donde se está celebrando una reunión de los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).