LeBron: Siempre he vencido las apuestas

Ohio.- En su primera entrevista desde que se unió a Los Angeles Lakers, LeBron James se sentó con Rachel Nichols de ESPN para hablar sobre la apertura de la escuela The I Promise de su fundación en Akron, su mudanza a Hollywood y cómo es ver a su hijo, LeBron James Jr., siguiendo sus pasos como una joven estrella de baloncesto.

Aquí hay una transcripción, editada por duración, de la entrevista.

Rachel Nichols: Entonces alguien en el pasillo estaba diciendo que ésta es tu primera entrevista desde que te uniste a los Lakers. Y debo ser honesta, me suena raro: el delantero de los Lakers LeBron James. ¿Qué piensas cuando oyes eso?

LeBron James: Todavía suena un poco raro. Pero definitivamente se siente bien, se siente bien. Y estoy deseando que llegue.

RN: Estamos sentados aquí en esta escuela que estás abriendo en Akron, Ohio. Has hablado sobre cuánto significa Ohio para ti, cuánto Cleveland, los Cavaliers han significado para ti. ¿Qué tan difícil fue la decisión?

LJ: Es un momento agridulce ahora. Sentado aquí en mi escuela, la que estoy abriendo, alrededor de estos niños, en esta comunidad. Y luego, al mismo tiempo, hacer el cambio a la otra costa, ser parte de los Lakers ahora. Siempre es una decisión difícil cuando sales de casa o dejas una organización con la que has estado por varios años. Fue difícil salir la primera vez. Cuando dejé Miami, dejar Cleveland una vez más, definitivamente difícil. Pero, sabes, es una decisión que fue mejor para mí y mi familia. Creo que ambas partes se sienten bien y agradecen los momentos y el tiempo que hemos pasado juntos.

RN: Lo has anunciado más rápido esta vez que con tus movimientos de agencia libre en el pasado. ¿Eso refleja el hecho de que has alcanzado esa paz y decisión rápidamente?

LJ: Absolutamente. Estoy en un punto donde sé lo que quiero, lo que me gusta, y mi familia jugó un papel importante en eso. Así que no hay necesidad de la dramatización para la conclusión de las cosas. Sólo aceptarlo.

RN: Entonces, estamos sentados aquí en esta escuela. Ésta es una coproducción entre su fundación y el Distrito Escolar Público de Akron. Una escuela pública…

LJ: Escuela pública.

RN: … para niños en riesgo. Eres un tipo que ha ganado tres títulos de la NBA, cuatro MVP, y sin embargo le dirás a cualquiera que escuche que abrir esta escuela hoy es un momento más importante que ninguno de aquellos — y tengo la cinta de tu Juego 7 en las Finales NBA. ¿Lo dices en serio?

LJ: Sí. Lo digo en serio. Puedo sentarme aquí y perder las palabras, como lo estoy ahora. Ésta es mi primera vez aquí, caminando por estos pasillos y viendo, cuando conducía aquí, solo las calles por las que caminaba, algunas de las tiendas de cuando yo era pequeño, todavía están en pie. Es un momento que nunca olvidaré y, con un poco de suerte, los niños, comenzando con los 240 a los que tenemos ahora mismo a partir de hoy, nunca lo olvidaremos.

RN: Muchas de las prestaciones de esta escuela se construyeron en torno a tu experiencia y lo que hubieras querido o lo que habrías necesitado a esa edad. Entonces dime cómo fue ser uno de esos niños. ¿Qué caminaste pensando que era posible o que no era posible?

LJ: No sabías lo que era posible para ti porque siempre prestabas atención a las estadísticas. Al crecer en el centro de la ciudad, los números siempre se amontonan contra ti. Entonces, realmente no sabías lo que era posible. Creo que lo que sucedió fue que obtuve algunos mentores, entrenadores de ligas menores y algunos profesores en los que empecé a creer. Y comenzaron a hacer que mis sueños parecieran realidad.

Estamos empezando con 240 niños, 120 en tercer grado y 120 en cuarto grado. Y creo que es ahí donde todo comienza. Y ahí es donde comenzó para mí. Ya sabes, cuarto grado, me perdí 80 días de escuela. El año siguiente conocí a la familia Walker y tenían un sistema de apoyo. Conocí a algunos entrenadores de ligas pequeñas jugando al baloncesto y al futbol y al año siguiente no perdí ni un día de escuela. Así que siento que éste es el punto donde podemos entrar en la mente de los niños y hacerles saber que estamos aquí para ayudarlos. Y creo que eso es lo que los niños quieren en última instancia, solo quieren que alguien sienta que alguien se preocupa por ellos. Y eso es lo que estamos tratando de hacer aquí.

RN: Cuando las personas escuchan ese número, no estoy segura de que puedan sentir cómo fue eso. Antes que nada, tengo que decir que más de 80 días de escuela – el año escolar solo tiene unos 180 días. Entonces eso es una cosa. Pero ése fue el año en que tú y tu madre no tuvieron un hogar permanente. Te estabas moviendo de un lugar a otro, tenías gente ayudándote, con un lugar para dormir, con comida. ¿Qué fue eso realmente para un niño?

«Literalmente tenemos una escuela. No es una escuela chárter, no es una escuela privada, es una escuela de la vida real en mi ciudad natal. Y esto es genial.»
LeBron James

LJ: Fue desafiante. Fue un desafío mental. A veces piensas en un niño que está en el tercer grado a esa edad, teniendo 8, 7 años o en cuarto grado, teniendo responsabilidad. O teniendo estrés. Ningún niño de 8 y 9 años debería tener estrés. Y yo era uno de esos niños. Así que sé exactamente por lo que están pasando estos niños hoy. Iba a una escuela en el otro lado de la ciudad, pero vivía con una familia en el lado opuesto de esa ciudad. Así que no había forma de que pudiera siquiera llegar a la escuela para participar. Sabes, no teníamos un auto, el autobús de la ciudad no venía a donde yo estaba viviendo. Pero cada vez que aparecía en la escuela, era extraño, los maestros siempre le decían a mi mamá que cuando aparecía, era uno de los mejores estudiantes que tenían. ‘Sólo esperamos que él pueda aparecer más’. Y simplemente no pudimos hacerlo en ese momento. Así que sé exactamente por lo que están pasando muchos de estos niños.

RN: Has dicho la línea mucho, hey, podría haber sido una estadística. Y no fuiste porque, como dijiste, eres bueno en el baloncesto. Que las personas que estaban alrededor del baloncesto se interesaron en ti y te apoyaron. ¿Qué crees que te hubiera pasado si hubieras sido unas pocas pulgadas más pequeño?

LJ: Ya sabes lo que es, mucha gente escucha la historia de, ‘bueno, eras bueno en baloncesto, así que mucha gente te ayudó’. No comencé a jugar baloncesto hasta el quinto grado. No jugué al baloncesto organizado hasta el quinto grado. Empecé a recibir ayuda, ya sabes, tercer y cuarto grado. Al entrar al quinto grado, fue cuando conocí a la familia Walker y ése fue el primer año que jugué al futbol de ligas menores. Y jugué futbol de ligas menores antes del baloncesto. Y luego la tutoría comenzó allí, de Frank Walker a Bruce Kelker, un tipo con el nombre de Willie Earl. Y luego conocí al entrenador Dru Joyce y la lista sigue y sigue. Si no fuera por conocer a estas familias y conocer a estas personas, nunca hubiera llegado siquiera a un punto en el que ustedes sepan quién soy hoy como jugador de baloncesto, pero lo más importante, el tipo que le está devolviendo a su comunidad. Sólo doy mucho crédito y muchas gracias a mi tutoría y a las personas que estaban allí para ayudarme.

RN: La mayoría de los niños no tienen todas esas familias, todos esos entrenadores, cuidándolos. Decidiste muy pronto que ibas a cuidar a los niños de Akron, incluso a los que no eran buenos en los deportes. Y tu fundación ha hecho tutoría y todo tipo de programación de apoyo. ¿Pero cómo llegaste a una escuela? Porque estamos sentados en una escuela real.

LJ: Sí, ¿cómo llegamos a una escuela? Eso es lo que estamos tratando de descubrir. Estabas cerca cuando sólo quedaba un recorrido en bicicleta de 8 km. Y creo que solo muestra crecimiento, de mí como jugador de baloncesto también. Desde que montaba bici hasta lo que soy como jugador de baloncesto, y muestra el crecimiento en toda nuestra fundación y cómo podemos seguir mejorando cada vez más y más o menos, como si no tuviéramos un techo. No tengo un límite de cuánto puedo mejorar mi juego y, como base, no tenemos un techo sobre cuánto podemos mejorar nuestra comunidad, hasta el punto en que tenemos una escuela. Literalmente, tenemos una escuela. No es una escuela chárter, no es una escuela privada, es una escuela de la vida real en mi ciudad natal. Y esto es genial.

RN: Es una locura.

LJ: Sí, lo es. Absolutamente.

RN: Cuando miro por aquí, una cosa que me llamó la atención más allá de todo lo académico es que los niños irán aquí por un año escolar más largo y también por días escolares más largos. Están aquí hasta las 5pm, en punto, en parte para que estén en este sistema compatible y no afuera en la calle. La otra cosa fue comida. Si un niño tiene hambre, es difícil que aprenda, entonces ustedes les están dando a estos niños desayuno, almuerzo y un refrigerio. ¿Qué tan importante es eso?

LJ: Creo que, antes que nada, alimentar el cuerpo mantiene la mente alerta. Recuerdo cuando era un niño, mi capacidad de atención… Es decir, puedes tenerme un poco, pero debes mantenerme comprometido. Creo que obviamente alimentar a estos niños, darles comida, desayuno, almuerzo y un refrigerio… pero sólo los mantiene aquí bajo nuestro apoyo, manteniéndolos aquí bajo nuestra guía, dándoles objetivos y criterios que pueden igualar y no sentirse estresados y siento como si fueran de la familia. Eso es lo que queremos crear. Queremos crear un ambiente de familia y no el de un lugar de trabajo. A veces te puedes cansar. Si lo ves como un trabajo, te cansas de eso. Queremos crear un entorno de familia, donde quieran estar siempre cerca de su familia sin importar lo bueno o lo malo, siempre quieres estar cerca de ese sistema de apoyo. Entonces, eso es lo que estamos creando aquí.

RN: A principios de este año, se te ordenó «cállate y driblea». Si hubieras escuchado eso, no estaríamos sentados en esta escuela de la que 300 niños obtienen el beneficio. Pero quiero dar marcha atrás porque esos comentarios vinieron porque eras crítico con el presidente. Y quería saber por qué, mientras haces cosas como ésta, también es importante para ti usar tu voz para defender a los niños así, incluso tan alto como para criticar al presidente de Estados Unidos.

LJ: Bueno, para mí, tengo una voz. Tengo una plataforma, y tengo tantos niños y no solo niños sino también adultos que buscan orientación y buscan a alguien que los dirija en un momento en que sienten que su voz no es poderosa. Y cuando ves algo que es injusto y ves algo que está mal y ves algo que intenta dividirnos como una raza o como un país, entonces siento que mi voz se puede escuchar y decir mucho. Especialmente, desde el punto de los deportes. Yo estoy en los deportes. Sin los deportes, no estaríamos todos aquí. No estaría hablando. No me estarías entrevistando. Y, ya sabes, en los deportes no hay razas. Todas las razas se unen para luchar por un objetivo común, y eso es ganar, divertirse y tener camaradería, cosas así. Y para que alguien o partidos intenten dividirnos utilizando nuestra plataforma deportiva, el deporte me había dado todo lo que podía pedir, no podía permitir que eso sucediera. Al usar mi voz y hacer que los jóvenes y las personas que necesitan la guía sepan que me preocupo por ellos y que seré su voz, es una pasión para mí porque, como dije, el deporte es lo último para unir a las personas. Eso es para lo que estoy aquí.

RN:¿Podemos esperar que seas tan activo para las próximas elecciones como lo hiciste en la última?

LJ: Estoy aquí. Ya tengo mi traje, mis gafas.

RN: Hemos tenido atletas para postularse. Esto es algo de política pública que estás haciendo aquí en la escuela.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest