Alto índice delincuencial obliga movilizar fuerzas mixtas

El presidente Danilo Medina admitió este miércoles que la delincuencia en el país se ha disparado en los últimos días, y que en tal sentido las fuerzas mixtas volverán a tomar las calles para a enfrentarla de forma decidida, aunque la población afirma que este tipo de operativos no arroja resultados positivos.

El mandatario se refirió al tema tras ser abordado sobre la violencia y la delincuencia que afecta al país en los últimos días, sobre lo cual dijo que la Policía Nacional está trabajando en ese sentido, para tratar de frenar la ola de criminalidad que afecta a la sociedad dominicana.

Señaló que la criminalidad había descendido notablemente, pero que se ha recrudecido en estos momentos, admitiendo que hay un brote en la actualidad.

Al responder sobre el pedido de la población de actuar con manos dura para hacerle frente a la situación, Medina sostuvo que en un régimen de derecho es la justicia la responsable de esos hechos.

Luego del anuncio de Medina, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, informó que los organismos de seguridad se han estado reuniendo con miras a tomar medidas para combatir la delincuencia que ha arropado las calles.

En ese sentido, adelantó que el patrullaje mixto, integrado por generales y oficiales superiores volverá a las calles de todo el país para que la ciudadanía tenga paz y pueda transitar libremente.

En las últimas semanas se han registrados al menos dos asaltos a empresas bancarias de donde se han llevados varios millones de pesos. Entre las entidades asaltadas está una sucursal del Banco Popular, en Santo Domingo Este y una de Vimenca en Santiago.

Asalto a bancos
El jueves pasado, desconocidos asaltaron una sucursal del Banco Popular, ubicada en el centro comercial Híper Uno, del ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, desde donde cargaron una cantidad indeterminada de dinero.

El sábado, la Policía montó un operativo en el sector Vietnam de Los Mina, donde se produjo un enfrentamiento a tiros entre agentes y los delincuentes, en el cual calló fue muerto uno de los asaltantes y el mayor de la Policía Nacional Moisés Montero Amador, quien participaba en acción.

En el operativo, la Policía ocupo el fusil M16 que fue utilizado por las personas que asaltaron la sucursal del Banco Popular en el sector Isabelita, Santo Domingo Este, el cual pertenece a la Policía haitiana, según las depuraciones realizadas por la Policía Nacional.

El Banco Popular Dominicano informó que los cinco asaltantes que irrumpieron en su sucursal de La Isabelita, en Santo Domingo Este, despojaron de las armas reglamentarias a los dos vigilantes de seguridad que se encontraban en servicio.

En tanto que un velo de misterio envuelve el asalto a la sucursal del Banco Vimenca, en Santiago de los Caballeros, cuando cuatro individuos a bordo de un vehículo asaltaron el pasado sábado, 23 de junio, una sucursal de esa entidad, ubicada en la avenida Independencia de Santiago, de donde cargaron con 1,347, 998 pesos y 203,254 dólares (en total, el botín robado ronda el equivalente a 11,405,099 pesos).

Por este caso fue apresado el vigilante Antonio Polonia, quien supuestamente se suicidó de un misterioso disparo cuando se encontraba esposado en el asiento trasero de una camioneta policial.

Las autoridades del Ministerio Público de Santiago no ofrecieron detalles por estar en una fase delicada de la investigación, y pidieron tiempo para ofrecer las informaciones que ayuden a comprender el suceso de esta mañana.

Se recuerda que en febrero pasado fue aumentada la cantidad de agentes policiales y militares que realizan las labores de patrullaje en el Gran Santo Domingo para garantizar la seguridad ciudadana, debido a una ola de delincuencia y violencia que vivía el país.

Más reacciones
El tema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana sigue generando preocupación en los diferentes sectores de la sociedad dominicana y el Congreso Nacional no está al margen de la situación, mientras para algunos de los diputados el tema se le ha salido de las manos al Estado, en tanto que para otros el Gobierno le hace frente a ese flagelo.

Para algunos congresistas, incluyendo oficialistas, el problema de la delincuencia y la criminalidad ya tocaron fondo y responsabilizan al propio Estado dominicano por su incapacidad para enfrentar ese escenario.

Lo anterior al propósito de las declaraciones del presidente Danilo Medina que aseguró que se enfrentará de manera decidida el brote de violencia que existe en el país, mediante el patrullaje mixto con las Fuerzas Armadas.

Abordado el respecto el presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado sostuvo que desde el Gobierno se están tomando cuantas medidas sea necesario para contrarrestar la ola de crímenes que sacude a la sociedad dominicana.

Expuso que la expresión del mandatario refleja la gran preocupación del Gobierno por enfrentar ese escenario, ahora señaló que la criminalidad es un fenómeno que afecta no solo a la República Dominicana sino a nivel global.

Dijo lo que lo que debe haber es disponibilidad para que en el momento que se requiera salir a enfrentarla por lo cual aseguró se solidariza con cuantas medidas adopte desde el Gobierno para luchar contra esa problemática.

Radhamés González

Mientras que el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, indicó que las autoridades están en la obligación de prestarle mayor atención al este tema, pues la delincuencia ha aumentado de forma considerable y para nadie es un secreto.

“Llamamos la atención de las autoridades policiales, judiciales y organismo de seguridad del Estado a prestar más atención a este flagelo en el país”, agregó.

El vicevocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, afirmó que se hace necesaria una profilaxis en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas y que se implante un verdadero plan de seguridad ciudadana.

El legislador reaccionó alarmado por el grado de inseguridad ciudadana que aqueja a la nación en estos momentos y consideró que se le debe buscar solución colectiva a esa problemática que sacude al país.

En tanto que diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, aseguró que el planteamiento del mandatario es una forma tergiversar la verdad de como la delincuencia ha vencido a las autoridades.

“Lamentablemente el país fue vencido por esos vándalos y el presidente Medina de forma irresponsable dice que harán un plan de acción, pero eso lo hacen cada vez que ocurre un caso como los acontecimientos últimos que han sucedido que han estremecido a la nación”, apuntó.

El fusil utilizado en el asalto al banco popular pertenece a la policía haianana

Díaz dijo que hay componendas entre los vándalos y autoridades y señaló que además hay una negligencia rampante para no combatir la corrupción: “Todo el mundo sabe quiénes son los delincuentes y cuáles son los puntos de drogas y las autoridades no hacen nada, creemos y estamos convencidos de que si no se toman acciones clara y rápida, el país quedará a merced de los delincuentes lo que perjudicará el sector turismo”.

El legislador explicó que como presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados está preocupado por la señal que el país está enviando en materia de seguridad, pues lamentablemente la política de gobierno es débil y peor en materia de seguridad ciudadana.

Estos casos han dejado un sabor amargo en la población, tanto por la magnitud de los asaltos, como por el mal manejo que ha dado la Policía en cada uno de estos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest