La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, sostuvo un desayuno de trabajo con el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, con el objetivo de identificar acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento y competitividad de las zonas francas.
En el encuentro trataron temas como la agilización de trámites en la emisión de Certificados Fitosanitarios y Zoosanitarios para la importación de materias primas e insumos utilizados por algunas empresas de ese sector.
Fernández manifestó que la visita del ministro Benítez resultó “muy positiva”, porque además de plantear los inconvenientes que enfrentan algunas empresas de zonas francas ante el Ministerio de Agricultura, se gestionaron acciones para contrarrestarlas y fortalecer la productividad de las zonas francas.
Por su parte, Benítez dijo que el Ministerio de Agricultura está en la mejor disposición de crear procesos y mecanismos que faciliten y agilicen las operaciones de las empresas de zonas francas.
Actualmente, en el sector zonas francas operan 126 empresas dedicadas a la actividad agroindustrial, con un total 33 mil empleos directos; generando exportaciones por un valor de US$1,035 millones, representando un 18% de las exportaciones totales de zonas francas.