La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) denunció que la corrupción sistemática del Gobierno del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), constituye la causa principal de la actual crisis de los hospitales y de los servicios de salud de República Dominicana.
Al participar del Campamento Verde de la Resistencia, frente a la Suprema Corte de Justicia, la Asonaen aseguró que el Gobierno mantiene una práctica de robo y destrucción del sistema sanitario a través de sobrevaluación de quipos, compras y contrataciones ilegales, y programas de reconstrucción de hospitales con el solo objetivo de enriquecer a empresas, funcionarios y compañeros del partido oficial.
Según la asociación, en la actualidad los servicios de salud son negocios que benefician a políticos y administradores de las ARS, formando nuevos millonarios, mientras se arrebatan las oportunidades de acceso a la salud a los sectores más vulnerados, como mujeres, adultos mayores, infantes y pacientes con dificultad mental.
“La mayor corrupción está en la aplicación de una política de salud asistencialista, en complicidad con sectores que salen beneficiados como la industria farmacéutica y laboratorios. Por eso aquí no hay ni formación, ni educación para prevenir. Este gobierno invierte en enfermedad, no en salud”, declaró la organización que forma parte de Marcha Verde.