El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) invierte 18 horas más en capacitación por empleados que el promedio de las organizaciones privadas dominicanas, con lo que se acerca al estándar internacional que promedia 50 horas de esa práctica.
Los datos fueron dados a conocer por la directora de Recursos Humanos de ese ministerio, Tania Guenen, con base en una publicación local que reveló que al año 2017 las organizaciones evaluadas invierten en promedio 30 horas de capacitación por empleado al año, frente a 48 horas que destina la institución.
Explicó que la media en América Latina se sitúa en 50 horas de capacitación por empleado por año y anunció que para el año 2018, el Ministerio de la Presidencia proporcionará a un promedio de 70 horas de capacitación por empleado, 20 horas más que el promedio de la región.
La meta de alcanzar las 70 horas de capacitación en el 2018 se logrará con un nuevo programa formativo que busca fomentar el continuo desarrollo de las competencias transversales y específicas en los colaboradores del MINPRE, pertenecientes a los grupos ocupacionales de dirección y supervisión, así como a los profesionales.
Precisamente este fue el motivo del encuentro realizado con el personal del ministerio, que contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien subrayó que el servicio público, además de ser una vocación, requiere de una formación y capacitación constante.
Recordó que la misión del MINPRE es asegurarse que el plan de trabajo del presidente Danilo Medina se haga realidad, lo que se traduce en la presentación de resultados y añadió que para ofrecer resultados de calidad como institución se debe realizar la labor diaria con el enfoque puesto de manera constante en servicio, calidad y resultados.
Al final del acto, la consultora gerencial en psicología organizacional María Eugenia Ríos, dictó una conferencia con el tema “El compromiso como generador de valor”.
El programa
Con el Programa de Desarrollo de Competencias Transversales, Directivas y Profesionales del MINPRE se persigue fomentar el continuo desarrollo de competencias en los colaboradores.
Tiene como objetivos, entre otros, proporcionar al personal de esos niveles los conocimientos y las herramientas requeridas para la posición que desempeñan y entrenarlos para que puedan evidenciar en su lugar de trabajo los comportamientos necesarios para lograr un excelente desempeño.
El proceso formativo se inicia el 28 de mayo del presente año y concluirá el 10 de abril del 2019. La capacitación será proporcionada por las empresas Unique Soluciones Empresariales y Aden Escuela Internacional de Negocios.
Durante el acto de lanzamiento del programa, en la mesa principal, acompañaron al ministro Gustavo Montalvo y a la directora de Recursos Humanos, Tania Guenen, la directora regional de ADEN, Irene Kopper; la directora ejecutiva de UNIQUE, Ingrid Martínez, y María Eugenia Ríos.