Un grupo de organizaciones feministas protestaron este martes frente al Congreso Nacional para exigir la despenalización del aborto en las tres causales: cuando fue por violación sexual; cuando pone en grave riesgo la salud y la vida de la mujer y cuando existen graves malformaciones congénitas incompatibles con la vida.
Las mujeres manifestaron que la restricción legal para la interrupción del embarazo empuja a las mujeres pobres a la práctica clandestina y la someten a graves consecuencias sanitarias y económicas.
Linabel González, de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer de la Provincia Hermanas Mirabal, expresó que está demostrado que las prohibiciones y trabas no disuaden a las mujeres a interrumpir un embarazo producto de una situación extrema.
“Si la penalización persiste seguirá operando un mercado negro de abortivos y redes de clínicas clandestinas que llevarán el luto a las familias dominicanas”.
Manifestó que la falta de estadísticas oficiales sobre muertes por abortos mal practicados no ha permitido dimensionar el problema en el país donde sólo en ” en 2017 se registraron 1,238 víctimas de violencia sexual y exhibe uno de los peores índices de mortalidad materna de la región que ese mismo año cobró la vida de 188 mujeres embarazadas o recién paridas”.
“A la voz de quienes frente al Congreso luchan por los derechos humanos, sexuales y reproductivo de las mujeres, la protesta seguirá hasta que se despenalice el aborto en condiciones extremas por la vida y salud de las mujeres “, señaló.