La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este lunes los efectos asociados al ciclo diurno y el aporte de núcleos de humedad proporcionado por el viento del este/sureste, provocarán desarrollos nubosos con aguaceros locales y tronadas hacia sectores de las regiones nordeste, sureste, la zona fronteriza y la cordillera Central, especialmente durante la tarde.
Meteorología indica que debido a las lluvias que se esperan en las próximas 24 horas, mantiene alerta meteorológica, ante posibles inundaciones, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas para las provincias: Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Monte Plata y La Altagracia.
De acuerdo a la entidad, las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana se presentan con el ingreso paulatino de una masa de aire de menor contenido de humedad, esperándose la disminución de la frecuencia de las precipitaciones, aun así, la vaguada ha comenzado alejarse hacia el sureste, dejando algo de inestabilidad que producirán lluvias hacia algunas localidades.
Para este martes explicó dominará un sistema de alta presión en aguas del océano Atlántico Norte, generando cierta estabilidad atmosférica, no obstante, se espera que durante la tarde ocurran aguaceros locales, posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las localidades de las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza, por la interacción del viento del este/sureste y los efectos locales (calentamiento diurno y la orografía).
En la costa Atlántica, la Onamet recomienda las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, que deben navegar con precaución próximo al perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales. En la costa Caribeña en entre Cabo Rojo- Beata se mantiene la recomendación de navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurases mar adentre. El resto de la costa no hay restricciones.