Arley Méndez hizo caer las primeras marcas del XXVII Campeonato Continental de Mayores de Levantamiento de Pesas, al dominar este jueves la división de los 85 kilogramos del certamen que se celebra en el pabellón doctor José Joaquín Puello, del Parque del Este.
Méndez, nativo de san Cristóbal, Cuba, pero que deportivamente compite por la bandera de Chile, puso a sonar el himno chileno por primera vez en el campeonato donde 26 países buscan las boletos para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, a celebrarse del 19 de julio al 5 de agosto.
El chileno logró marcas del evento en envión y total con 211 y 378 kilos, pulverizando sus propios récords panamericanos logrados el año pasado en los Mundiales de Anaheim, California, Estados Unidos, donde se convirtió en campeón mundial. Había ganado el oro en arranque con 170 kilos alzados.
A pesar de ofrecer una gran exhibición y ganar las tres medallas de oro, Arley dijo que estaba conforme con su actuación, más no satisfecho.
“Quería más y vine por más, pero el fallo del primer intento en envión me impidió ir gradualmente en la competencia subiendo los kilos que yo y mis entrenadores teníamos planeado”, dijo el originario de Cuba.
“Feliz por haber alcanzado la medalla de oro a nivel panamericano en la categoría adulto representando a Chile. Por otra parte me siento un poco triste porque esta no era la expectativa que yo tenía, tenía un reto mayor que era hacer un poco más del total, este peso para mí no representaba nada”, aseguró.
Precisó que vino preparado para hacer 176 en arranque y 215 en envión para tratar de llegar los cercano posible a los 400 kilos, pero no fue posible”, explicó Arley, quien tiene el récord panamericano en arranque con 175 -lo hizo en el Mundial de Anaheim-, en envió con 210 y en los totales había hecho la marca con 378.
Ahora en Santo Domingo, Méndez hizo 211 en envión y 381 en total para conseguir dos nuevos récords continentales.
En arranque, el cubano con nacionalidad chilena fue escoltado por el colombiano Brayan Rodallegas, quien alzó 166, y el venezolano Keidomar Vallenilla obtuvo el bronce con 162.
Rodallegas también obtuvo la presea de plata en envión y en totales con 201 y 267. El cubano Olfides Sáez logró los bronces en envión y totales con marcas de 200 y 358.
Dominicano Bonnat
En esta categoría compitió el dominicano Zacarías Bonnat, pero no pudo meterse en el grupo de los medallistas.
El nativo de Bayaguana fue sexto en arranque con 156 kilos levantados, logró 197 en envión para otro sexto puesto y totalizó 353, séptimo en la clasificación general.
CUBA, PRIMER TÍTULO EN EL CAMPEONATO
SANTO DOMINGO, República Dominicana. Cuba ganó este jueves su primer título en el XXVII Panamericano de Levantamiento de Mayores de Pesas Santo Domingo cuando Víctor Quiñones se impuso en la división de los 94 kilogramos.
Quiñones se adueñó de dos de las tres medallas de oro para ser el campeón absoluto de la prueba correspondiente a la quinta jornada del certamen que otorga plazas a los países para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que serán celebrados del 26 de julio al 11 de agosto.
“Ha salido a flote lo que esperaba en este evento. Vine a buscar algo más quela continuación de la preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que eran las medallas para mi país, declaró Quiñones, sobre el evento regional que tendrá lugar en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto de este año.
El atleta de la Mayor de Las Antillas se coronó con 168 en arranque y 364 en los totales. Además sumó un bronce en envión con 196. Agradeció el apoyo brindado a la selección cubana por la Federación Dominicana de Pesas, que le facilitó una base de entrenamiento en el país.
“Esta colaboración no solo nos ha servido de base para el Panamericano, sino también para los Centroamericanos y del Caribe de julio próximo en Barranquilla” explicó.
Dijo que es la primera vez que se corona campeón en un Campeonato Panamericano de Mayores. “Para mí es un orgullo representar a mi tierra, es un honor darle las primeras medallas y espero que mis compañeros sigan aportando como lo hice yo” manifestó Quiñones, quien elogió el escenario de competencia y el nivel del evento También calificó de excelente el nivel de organización.
Jayson Arias, de Venezuela, obtuvo la otra medalla de oro al dominar la especialidad de envión con 201 kilos, marca que también le ayudó a conseguir la presea de plata en los totales con 362 y el bronce en arranque con 161.
Serafín Veli, de Brasil, ganó la plata en arranque con 162 kilos y el bronce en el total con 353.