close

Elecciones primarias costarían al Estado unos RD$5,628 MM

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las elecciones primarias de los partidos políticos para elegir a sus candidatos a cargos electivos costarían unos RD$5,628 millones, según afirmó este miércoles el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, durante su comparecencia como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Si el Congreso sanciona el proyecto de ley de partidos la JCE organizaría elecciones primarias obligatorias para todos los partidos en noviembre de 2019, elecciones municipales en febrero de 2020 (con el estreno de voto preferencial para regidores y vocales) y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año, indicó el presidente de la JCE.

Además, existe la posibilidad de una segunda vuelta, en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingo de junio de 2020. “Todo lo cual equivaldría a celebrar cuatro elecciones entre noviembre de 2019 a junio de 2020”, apuntó.

Castaños Guzmán reiteró que el 18 de septiembre de este año la JCE dará inicio a su calendario electoral relacionado con todos los plazos legales y administrativos, así como la programación de los eventos imprescindibles para la organización de las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2020.

El proyecto de ley de partidos ya fue aprobado en el Senado con la modalidad de elecciones primarias abiertas y simultáneas y está a la espera de ser remitido a la Cámara de Diputados, donde ya se ha adelantado que no pasará debido a que una mayoría ha rechazado esta modalidad de selección de los candidatos, estableciendo que atenta contra la democracia en las organizaciones políticas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page