• Print
close

El juego que mata en vida

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La trata de personas, es uno de los problemas más graves que están atravesando los países de la región y del mundo. En nuestra nación, el problema lo hemos ido limitando al enfrentamiento de pro inmigrantes, defensores de nuestras leyes migratorias y los que sostienen un nacionalismo a ultranza. Hemos ido olvidando este mal que ambos bandos dejan pasar, esta gran pesadilla que ataca esencialmente a niños, niñas, hombres y mujeres.

La trata de persona se diferencia de la inmigración ilegal en que ésta es una amenaza mixta, tanto local como transnacional, el objetivo de la trata es la venta de personas para que estas sean explotadas y sometidas a través del sexo, del tráfico de órganos, la mendicidad, la adopción ilegal de niños y otras actividades, que afectan directamente los derechos humanos de las víctimas.

“Cuando hablamos de trata de personas, estamos hablando de esclavitud, esclavitud moderna, que aún hoy afecta a 20 millones de víctimas en todo el mundo y sostiene una industria ilícita de 150 mil millones de dólares”, aseguró en un informe en el 2017, el ex secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.

La respuesta mundial frente al crecimiento de esta forma de criminalidad fue la Convención Contra la Delincuencia, firmada en Palermo en el 2000 y los dos protocolos el mismo año: Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire y Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Los términos “trata de seres humanos” y “tráfico de migrantes” han sido usados como sinónimos, pero se refieren a conceptos diferentes. El objetivo de la trata es la explotación de la persona, en cambio el fin del tráfico es la entrada ilegal de migrantes que se da con el consentimiento de la parte que, en la mayoría de los casos, luego que llegan al destino de una manera ilegal, son explotados y sometidos a trabajos forzosos, agrícolas, sexuales, construcción. En el caso de la trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que éste es un elemento necesario para la comisión del tráfico.

La delgada línea que los separa, hace que muchos los confundamos, pero la trata en nuestro país debe ser enfrentada de una manera más firme. Tenemos los mecanismos jurídicos, para que mujeres nacionales y extranjeras, no caigan en las redes de este juego del gato y el ratón, nuestra nación no debe estar en el tercer puesto del mundo en materia de tráfico y trata de personas, nuestra sociedad, y nuestras autoridades debemos poner la vista en este negocio asqueroso, que hoy está entre los tres más lucrativo del planeta, compitiendo con el tráfico de armas y las drogas. Estamos frente a un crimen de lesa humanidad que debemos enfrentar, nuestra voz de alerta tiene bien claro, los objetivos específicos que debemos lograr.

La trata de personas constituye un crimen incalificable; identificar medidas inmediatas para combatir este mal, de una manera eficaz. Debemos apelar a la persecución penal y judicial, siempre dentro del respeto de los derechos humanos, así como la protección de las víctimas y testigos de este delito, esta clarinada es un llamado, para que podamos fomentar una profunda conciencia ciudadana, sobre el delito de la trata de personas en sus diferentes modalidades. Esperamos que toda la sociedad y nuestras autoridades puedan enfrentar este grave y peligroso problema .

carlosrojas244@yahoo.es

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page