PRM espera CD rechace primarias abiertas

Reitera leyes partidos y electoral son vitales para elecciones libres

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), reafirmó este martes que los proyectos de leyes de partidos y electoral son vitales para que el país pueda tener elecciones libres y transparentes en el 2020.

En rueda de prensa conjunta con su bloque de diputados, celebrada en la casa nacional del PRM, Andrés Bautista, presidente de la organización, expresó que sus legisladores mantendrán la postura de exigir que la ley de partidos sea conforme a la Constitución, que claramente demanda “democracia interna” y “transparencia” a los partidos políticos.

Por ello, el PRM rechaza el proyecto de ley de partidos aprobado por parte del PLD que controla el Senado y que viola la Constitución de la República al consignar primarias abiertas.

Dijo que, en ese sentido, apela a que los legisladores escuchen las voces sensatas de diferentes grupos sociales, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y la Iglesia Católica que han rechazado el proyecto aprobado por el Senado, y abogan porque los partidos tengan su regulación acorde con la Carta Magna.

 “El PRM, al igual que sectores sensatos del país, quiere un proyecto de ley de partidos que establezca primarias simultáneas con padrones cerrados para garantizar el derecho de la militancia de elegir y ser elegido; regule las donaciones en campaña; sancione que empresas vinculadas o con contratos del Estado hagan donaciones a candidatos y a partidos; prohíba el uso de los recursos del Estado en procesos electorales; y regule el acceso a los medios de comunicación de los períodos electorales;  y establezca un régimen de sanción a cada una de las violaciones a estas leyes”, expresó .

El documento del PRM reitera que esta organización comparte con los demás partidos de oposición estas inquietudes y tenemos la convicción de que la Cámara de Diputados se comportará a la altura de las circunstancias y rechazará la iniciativa de una mayoría del PLD en el Senado.

 “Abrigamos la esperanza de que impere la sensatez y el diálogo, pero también la Constitución, elementos claves para que podamos tener la legislación electoral que demanda el país”, manifiesta.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest