El presidente Danilo Medina realizó su «Visita Sorpresa 202», a los residentes del barrio La Emboscada, del sector Cienfuegos, Santiago de los Caballeros, donde ofreció apoyo a la Asociación de Porcicultores PRIN 4, para la construcción de una granja para la crianza de cerdos, con lo que beneficiará a unos 117 socios.
Según los datos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el proyecto consiste en el establecimiento de una granja para la crianza de cerdos, con todos los componentes necesarios para su funcionamiento, tomando en cuenta las exigencias medioambientales y de producción moderna.
Los posicultores explicaron que el proyecto constituye un instrumento dirigido a transformar la economía de los pequeños y medianos productores.
Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), al participar en el encuentro dijo que “las personas allí presentes son bien humildes y solo el deseo de crecer, de echar hacia adelante y lograr una producción de cerdos del nivel que tienen en este momento, es algo increíble”.
“Y esta gente tiene el espíritu, el valor de desafiar su situación para ponerse a trabajar y vivir con dignidad junto a su familia”, apostilló.
Mientras que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, felicitó a los porcicultores, de quienes dijo que están dando un gran paso. De sus ideas de mejorar el medio ambiente, para además, tener una producción muy organizada, mejorando incluso la capacidad de crianza sobre los diez cerdos nacidos.
“Sé que ustedes van a transformar la forma de producir y la calidad de la carne”, dijo. Expresó que más que un matadero, lo que tendrán es una fábrica de alimentos para una mejor economía”.
Los exhortó a brindar un producto sano, que sea atractivo para la compra. Y le prometió que el Ministerio de Agricultura les asignará un médico veterinario y la Dirección General de Ganadería les dará toda la asistencia técnica en lo que tiene que ver con la nutrición de los cerdos y la calidad genética.
En tanto que, Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, garantizó toda la colaboración de esa entidad.
Señaló que el hecho de que vayan a reconvertir alrededor de 100 centros de reproducción que tienen o pocilgas, en un centro de producción en ambiente asociativo, ya de por sí garantiza más calidad a lo que van a producir.
De su lado, el presidente Medina les garantizó que una comisión del Gobierno irá el miércoles a las diez de la mañana, para reestructurar el proyecto y formar otro integral.
“Para que tengan una granja moderna, una granja que pueda dar los beneficios que todos ustedes esperan. Les vamos a apoyar en todo lo que sea necesario”, dijo el mandatario.
Refirió que hay una granja de cerdos que el Gobierno financió en Piedra Blanca y que ojalá llevaran la comisión que va el miércoles a verla. Le dijo a José Casimiro Ramos, director del FEDA, “Yo quiero que se haga algo que valga la pena”.
Expresó que desea que ellos tengan una producción que incremente sus ingresos, los que puedan recibir mensualmente. “Yo sé que esto no se puede cuantificar por mes, sino que tiene que tiene que ser por producción, pero que en promedio, ustedes puedan tener unos ingresos mensuales, que los saque definitivamente de la pobreza”, añadió el presidente Medina.