El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, afirmó este miércoles que no su competencia determinar si los jueces destituidos por faltas graves son pasibles de juicios penales.
“Eso no me incumbe a mi decidirlo, eso le toca al Ministerio Publico en todos los casos, la investigación, la instrucción, y a los jueces, por eso no emito ningún tipo de opinión con relación a eso”, planteó el también presidente del Poder Judicial.
Al participar en un acto de la juramentación de los ascensos de nuevos jueces explicó que si la investigación determina que deben ser sometidos los remiten al Ministerio Público, que es quien debe hacer las indagatorias y sometimiento de los imputados.
Durante el juramento, Germán Mejía instó a los magistrados a emular las buenas prácticas en el desempeño de sus funciones, respetar los lineamientos éticos y trabajar a favor de que los ciudadanos tengan mayor acceso al sistema de administración de justicia.
Manifestó que en los ascensos se tomó en cuenta el escalafón judicial, la trayectoria y el esfuerzo de los magistrados juramentados, los cuales juraron respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, durante una ceremonia realizada en el Auditorio de la SCJ.