La planificación familiar es un concepto que en muchas ocasiones ha generado polémica entre la sociedad. En este artículo, te presentamos algunos mitos y verdades de los métodos de planificación más utilizados.
Hoy en día, gracias a la educación y a tanta información disponible, hombres y mujeres evalúan los métodos de planificación que les permitan disfrutar de su vida en pareja y a la vez proyectar sus planes familiares de la mejor manera.
Anteriormente, se planteaba la planificación familiar como un derecho humano y una posibilidad ética de libertad. Constituiría una estrategia que permitiría a las familias tomar acciones en cuanto al número y espaciamiento de los hijos que la pareja podía y quería tener.
Con los años, las condiciones mundiales cambiaron y los programas dirigidos a la planificación familiar se centraron en el tema de la salud. Evitar embarazos tempranos, incrementar el espacio de nacimiento entre hijos y disminuir alumbramientos eran aspectos considerados de primordial atención.
Actualmente, se persiguen las mismas metas pero desde una óptica distinta. Ahora se busca mejorar la salud sexual y reproductiva de las personas, su educación y reducir la pobreza. Estas metas incluyen, de manera indirecta, cuidar del medio ambiente y favorecer el desarrollo económico.
Sin embargo, si existen numerosas políticas e información sobre la planificación familiar, ¿Por qué existen mitos al respecto?
¿Por qué surgen los mitos?
Los métodos anticonceptivos
Los mitos son creencias no probadas ampliamente difundidas entre la sociedad que tratan de explicar temas que no se conocen bien. Incluso, algunas opiniones pueden originarse de información científica que con el tiempo se tergiversa.
Aunque los mitos forman parte de numerosos temas, la sexualidad y la reproducción son dos campos prolíferos. Las dudas crecen debido a la falta de educación sexual y a la carga moral. También, por prejuicios relacionados con el sexo y la sexualidad.
Conoce:
Las relaciones sexuales durante el ciclo menstrual
Algunos mitos sobre métodos de planificación
Existen mitos en cuanto a la planificación familiar pues se conoce muy poco sobre la forma en cómo funciona el cuerpo humano y los métodos anticonceptivos.
De hecho, en el manual Mitos y creencias sobre planificación familiar se expone que las distorsiones van dirigidas hacia los siguientes temas:
Evitar el uso constante de los métodos anticonceptivos.
Fijar el uso de los anticonceptivos solo en adultos.
Obstaculizar el acceso a métodos anticonceptivos modernos.
Asociar a los anticonceptivos efectos adversos no comprobados e inexistentes.
Mantener que las mujeres necesitan tener hijos para garantizar su salud y desarrollo.
Aunque el tema es profundo y se necesita conocer sobre los ciclos reproductivos del hombre y la mujer, en el siguiente artículo te presentamos algunos mitos y verdades sobre métodos de planificación familiar de manera sencilla y breve.
Mitos sobre dispositivos intrauterinos (DIU)
1. Los dispositivos intrauterinos producen abortos
Dispositivos intrauterinos son abortivos
Falso. El objetivo del DIU es prevenir la fertilización. Y es que el dispositivo de cobre impide el paso de los espermatozoides, cuyo material es tóxico para estos. Además, los dispositivos liberadores de levonorgestrel impiden el paso de los espermatozoides, por lo tanto, la fecundación del óvulo.