“La República Dominicana es un país independiente y soberano, y el tema de la nacionalidad es de su absoluta incumbencia”, así lo afirmó este martes el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien destacó que el país y ese organismo electoral se rigen por la Constitución y las leyes.
En ese contexto indicó que nadie tiene derechos a meterse en temas soberanos y aseguró además que en el país no hay apatridia.
Dijo que la Ley 169-14 sobre la nacionalidad se está aplicando al tiempo que señaló que no tiene conocimiento sobre el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que insta a la República Dominicana a dejar sin efecto disposiciones de esa legislación.
“Pero sea que lo digan o no la República Dominicana es un país independiente”, recalcó al tiempo de señalar que “de los nacidos aquí se sabe quiénes son dominicanos y quienes son de otras nacionalidades”.
El presidente de la JCE habló al término de recibir a los miembros de la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes acudieron a solicitar la tramitación de los planteles escolares para el proceso complementario interno del próximo domingo.