close

Stephany Liriano: "“Para mí la ley de cine ha sido una bendición y debemos luchar para protegerla”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La actriz dominicana Stephany Liriano estuvo de visita en Miami donde asistió a la premiere de Patricia, el regreso de un sueño, película que protagoniza de la mano de su director, René Fortunato.

Mi encuentro con ella se llevó a cabo en el Consulado General de la República Dominicana, ubicado en un pequeño edificio de dos plantas de Brickell –la zonza con edificaciones de mayor altura de la ciudad–, que perteneció al tirano Rafael L. Trujillo y que contrasta con el paisaje urbano del área.

La actriz nos contó los pormenores de su participación en esta primera película de Fortunato y nos habló de sus inicios en la industria del cine, así como de sus planes en esta rama del arte.

Stephany, cuéntame sobre tu papel en la película Patricia, el regreso de un sueño.

Patricia es una dominicana muy preparada e inteligente que entra en la película cuando el protagonista, Juan Carlos, decide volver a República Dominicana, desde Nueva York. Ellos se encuentran y ella lo saca del hoyo en el que él se encuentra, pues se siente muy confundido y no sabe si regresar a Nueva York o si quedarse. La historia se convierte en una historia de amor.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste al interpretar este personaje?

A veces lo más complicado es la visión que tiene el director y la que tienes tú como actor, pero tuvimos la ventaja de realizar unos ensayos un mes antes de la filmación, ahí hicimos una lluvia de ideas y se tomó en cuenta lo que cada uno tenía en la mente. En cuanto al personaje de Patricia, yo quería que se sintiera esa empatía que ella sentía hacia Juan Carlos, pues eso les pasa a muchas personas que se van de su país buscando una mejor vida, que no necesariamente está en otro lugar. Quería que se sintiera, no como un “boche”, sino como un “empodérate en tu país”.

¿Qué puede esperar el público que vea esta película, a parte de la historia de amor?

Es una película muy entretenida, ahí se baila y también se ríe. Creo que a los latinos les va a gustar mucho esta película porque se podrán sentir identificados.

¿Cómo te llevaste tú con René Fortunato en esta filmación?

René es muy buena persona, muy inteligente, responsable y profesional. Él tenía mucho tiempo que quería hacer este proyecto y, aunque tenía bien claro lo que deseaba realizar, aun así, nos escuchó y eso es buenísimo, pues en los proyectos de cine siempre intervienen muchas personas.

Sé que estudiaste comunicación publicitaria en UNIBE. ¿Qué te dio esa formación universitaria que has podido aplicar hoy en día?

Yo entré a esa carrera por el título, pues mi mamá me dijo que “tenía que estudiar una carrera de verdad”. Allí uno aprende mucho de campañas publicitarias, de mercadeo, de fotografía, incluso, uno aprende a cómo venderse como profesional.

¿Cómo nace tu inclinación por la actuación?

Desde chiquita yo estaba metida en todo lo que fuera clases de canto y de actuación. Estando en la universidad, hacía comerciales e iba a cualquier audición. Casi todo se me fue dando al mismo tiempo que estaba estudiando la carrera.

¿Qué es lo más complicado para un actor dominicano, según tu experiencia?

A mí me da mucha ansiedad la espera de que aparezca un proyecto, de que me guste el proyecto que apareció y que me guste, también, el director. El actor debe esperar mucho. Hay muchas altas y bajas en esta profesión, pues a veces te gusta mucho un proyecto y vas a la audición y no quedas y eso te da una pesadez. Uno no se lo debe tomar personal.

¿En qué proyectos podremos verte en un futuro cercano?

Quisiera empezar aplazo haciendo un cortometraje y luego, quizás, algo de mayor duración, ya veremos. Lo que sí te puedo decir es que tengo muchas ideas y personas que me apoyan.

¿Como ves lo que está pasando con el cine en República Dominicana? ¿Qué crees que hace falta para que el cine dominicano siga creciendo y mejorando?

Para mí la ley de cine ha sido una bendición y debemos luchar para protegerla, pues ha creado muchos trabajos. En cuanto a lo que falta, pienso que debemos aprender de nuestros errores, al momento de crear un proyecto; ver lo que funciona y lo que no funciona. No pretender ser Hollywood, sino, encontrar nuestro estilo.

Hablando de estilo, ¿cómo tú te definirías si te dijera que lo hicieras con tres palabras?

Soy una persona muy trabajadora, muy sencilla y muy positiva.

Y si te diera un color que te representara como ser humano, ¿cuál elegirías?

El verde.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page