El candidato demócrata, Conor Lamb, se atribuyó este miércoles la victoria en Pensilvania, un habitual bastión republicano, por un escaño de la Cámara de Representantes estadounidense, en una votación considerada como un referendo sobre la administración de Donald Trump, y que quedó muy ajustada para definir un claro ganador.
En una inquietante señal para los republicanos cuando faltan ocho meses para las elecciones nacionales de mitad de período, resultados oficiales con todos los sufragios contabilizados mostraron que el demócrata moderado Conor Lamb superaba al conservador republicano Rick Saccone por una fracción de punto porcentual.
En las elecciones del 2016, Trump se impuso por casi 20 puntos en el distrito.
Funcionarios seguían contando los votos emitidos en ausencia para tratar de determinar el resultado. Fuentes demócratas dijeron que, una vez que se contabilicen esos sufragios, esperan anunciar el triunfo de Lamb por más de 400 votos.
“Tomó un poco más de tiempo del que esperábamos pero lo hicimos”, dijo Lamb a sus seguidores. “Ustedes lo hicieron”.
Hablando antes de que Lamb se atribuyera la victoria, Saccone, de 60 años y que se autodenomina como “Trump antes de que Trump fuera Trump”, dijo que el desafío no había concluido.
“Vamos a pelear hasta el final”, aseguró el republicano a sus seguidores. “Ustedes saben que nunca me rindo”.
Parecía casi seguro que los buenos resultados de Lamb, de 33 años, impulsarán a nivel nacional a los demócratas, que quieren quitarle el control de la Cámara de Representantes a los republicanos en las elecciones de noviembre.