Varios tipos de cáncer como el de cuello uterino y de mama, son silenciosos, no presentan síntomas y lo puede padecer cualquier mujer, si no lleva un control ginecológico regular.
“Lo ideal es que la mujer, si no tiene una vida sexual, por lo menos una vez al año se haga una valoración… y la mujer que inicia su vida sexual, tenga una frecuencia sexual, se haga una valoración completa cada seis meses”, sugiere Bernardo Blum, ginecólogo obstetra.
El especialista aclara que “no es que le tiene que doler el seno para tener un cáncer, creo que en etapas terminales es cuando el cáncer ya es doloroso, muy sintomático, pero se lo puede prevenir con este tipo de evaluaciones… lo llamamos medicina preventiva”.
La prioridad evitar que se desarrolle esta enfermedad maligna, pero también existen otros males que se pueden presentar, “como las infecciones de vías urinarias, enfermedades de transmisión sexual… endometriosis, que origina la infertilidad… quistes y miomas que es algo muy común encontrarse en las pacientes”, detalló.
Insiste en que no es necesario iniciar o mantener una vida sexual, para acudir al ginecólogo. “Muchas adolescentes pueden presentar irregularidades menstruales, el acné a veces está relacionado con trastornos hormonales, se pueden prevenir… también los cuidados de la misma”, indicó. (F).