El glaucoma se desarrolla lentamente en el tiempo, lo cual explica que muchos pacientes vivan años, antes de notar algún síntoma.
El doctor Carlos Luis Chacón, oftalmólogo de clínica Santa Lucía explica que los médicos pueden medir fácilmente la Presión Intraocular en el Ojo (PIO) y con esta hacer el diagnóstico y tratamiento del glaucoma.
La PIO normal está entre 12 y 20 mm Hg. Estudios indican que son más susceptibles a esta enfermedad los mayores de 60 años, hipertensos arteriales, quien tiene antecedentes familiares de glaucoma, presión intraocular anormalmente elevada, diabéticos, miopes y quienes usan regular o prolongadamente esteroides o cortisona. Los pacientes con glaucoma pueden experimentar un estrechamiento gradual de su visión periférica. Esta pérdida de visión es llamada visión de túnel.
Aunque no hay cura para el glaucoma, este puede prevenirse. Existen medios que ayudan a controlar la presión intraocular y a prevenir la pérdida de la visión. (F)Ó UN EQUIPO DE DOMINICANOSHOY EN SU RESIDENCIA