La Comisión de Asesores Informáticos de la Junta Central Electoral (JCE), determinó que para las elecciones de 2020 no serán utilizadas las tabletas capta huellas implementadas en las votaciones de 2016, debido a un desempeño inconsistente, poco fiable y que, posiblemente, modifique los escáneres instalados para la lectura de las boletas en las mesas de votación, como baterías y un nuevo software que mejore su uso.
Estos equipos, que costaron al país US$40 millones y que fallaron desde las primeras pruebas, donde ninguna pudo conseguir que se transmitiera el 100% de los Colegios Electorales, fueron adquiridos por la JCE durante la presidencia de Roberto Rosario Márquez, quien ha defendido su compra a la empresa española Indra “a capa y espada”.
“Obviando las recomendaciones de los técnicos, en cuanto a las fallas del sistema y los problemas de hardware ha sido mejorar y así ver si se puede salvar esa inversión, que no la paga la JCE, sino que salen de cada uno de los bolsillos de los ciudadanos dominicanos”, dijo una fuente a DominicanosHoy.
“Antes de las elecciones de 2016, técnicos y asesores de la JCE recomendaron mejorar los equipos de identificación y registro y esto fue aprobado por el Pleno del organismo; pero, no se logró, pues, aparentemente, el presidente de entonces no lo ejecutó o hizo parcialmente lo recomendado”, agregó, quien afirma que a los escáneres dieron fallos de hardware, software y componentes en la transmisión.
Los fallos provocaron que el conteo de votos, principalmente en el renglón municipal y congresual, se retrasara por más de dos semanas y fue necesario entrenar un nuevo personal para que realice el conteo y verificación nuevamente. Sin embargo, los ejecutivos de la JCE, encabezados por Roberto Rosario Márquez rechazaron la posibilidad de proceder en contra de la empresa Indra.
Mientras todo eso se debate en los medios de comunicación y reuniones de discusión, la gente de a pié, los pobres, los que no tienen a quien reclamarle y si lo hacen nadie les hacer caso, se preguntan ¿quién responderá por equipos inservibles de la JCE? ¿Quién es el responsable de que el país haya gastado 1,800 millones de pesos dominicanos en aparatos inservibles?