La diputada de la oposición, Faride Raful, consideró este martes como vacío y flojo el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional y el país, al conmemorarse este 27 de febrero el 174 aniversario de la Independencia Nacional.
La representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por el Distrito Nacional, indicó que el discurso del primer mandatario no llenó las expectativas en cuanto a los escándalos de corrupción, ni tampoco habló de la transparencia ni citó la palabra impunidad.
Medina, de acuerdo a Raful, tampoco se refirió a sector justicia a nivel de control, sino que solo se limitó a las inversiones que se han hechos en los últimos cuatro años.
Tampoco, el mandatario mostró tener un plan cierto ni creíble en el tema de la seguridad ciudadana, y solo hizo referencia a la reducción de los homicidios que no es lo mismo que la reducción de la criminalidad.
Sobre la alusión de Medina a la política habitación, la legisladora dijo que el gobierno desarrolla una política habitacional totalmente deficitaria, porque en el presupuesto de 2018 solo se estipula que se invertirá el o.02 % del PIB.
Recordó que tanto la ONU como otros organismos internacionales han coincidido que para poder hacerle frente al déficit habitación hay que invertir el 1 % del PIB.
Criticó que el presidente Medina no se haya referido a la política de endeudamiento que está asumiendo y que solo quiso referirse solo a la reducción de la pobreza, más sin embargo evitó hablar del aumento de la desigualdad social.
Sobre el pedido de la aprobación de la ley de partidos políticos, Raful opinó que hay que esperar para ver si es real o si se traduce en una línea política para los legisladores que lo representan en el Congreso.