close

¿Y el Programa de Acción Diferida para Jóvenes (DACA)?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Por varios meses, luego de que la administración del Presidente Trump anunció que el programa de acción diferida para jóvenes que entraron a los Estados Unidos cuando eran niños, conocido por sus siglas en inglés como DACA (Deferred Action for Childhood Arrival) terminaría, se ha estado discutiendo sobre el destino de los soñadores, como se les conoce.

El Presidente Trump insistió que solo estaría dispuesto a apoyar una solución para los soñadores si se aprobaba, en el presupuesto para el año fiscal 2018, unos 18 billones de dólares para construir el muro. Tanto el presidente como algunos congresistas Republicanos indicaron que solo estarían dispuestos a apoyar una solución para los soñadores si estas condiciones se cumplían, en específico, el presupuesto debía incluir medidas para asegurar la frontera y reducir la inmigración legal.

Hace un par de días, la líder demócrata de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, tomo la cámara por 8 horas para defender a los soñadores y protestar por la falta de protección para los mismos. Sin embargo, el día de hoy, luego de dos cierres de gobierno por no llegarse a un acuerdo para el presupuesto, este ha pasado y no se restableció el DACA.

Este programa ha ayudado aproximadamente a 800,000 jóvenes a tener una protección temporal de la deportación y le ha permitido una autorización para buscar empleos.

Cada Soñador tiene su historia, algunos buscan continuar su educación o la oportunidad de trabajar, y muchos sólo desean vivir libres de miedo. Pero todos definitivamente buscan una mejor vida, se criaron aquí, estudiaron aquí y contribuyen a nuestra economía.

En estos momentos, varios de estos jóvenes soñadores, no poseen ya esta protección y muchos han sido arrestados y detenidos. Cada día que pasa 122 jóvenes pierden sus trabajos y la protección contra la deportación.

Ahora que la administración del Presidente Trump no ha restablecido el programa, es crucial que el congreso actúe y pase una legislación para permanentemente proteger a los Soñadores antes de la fecha límite, Marzo 5, 2018, señalada por el Presidente para que los legisladores lleguen a alguna propuesta de reemplazo del programa.

Existe un apoyo casi generalizado, recientemente, 34 legisladores Republicanos le enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, llamando a la acción. Este no es el momento de estar negociando una legislación por otra, es el momento de actuar y pasar una legislación bipartidista como el Dream Act 2017, sin ningún canje por cualquiera de los partidos políticos.

–La autora del artículo es abogada de inmigración en los Estados Unidos por más de 12 años y reside en Miami, Florida, Estados Unidos.


Lorraine E. Pérez, Esq.
Intercontinental Law Firm, P.A.
3905 NW 107th Avenue
Suite 303
Doral, FL 33178
Tel: (305) 444-1272
Fax: (305) 675-6135
E-mail: lperez@intercontlaw.com
Website: www.intercontlaw.com
Encuéntranos: http://Facebook.com/intercontinentallawfirm
Síguenos en Instagram: @intercontinentallawfirm

Importante: Por favor descargue su I-94 cada vez que entre nuevamente a los EU: https://i94.cbp.dhs.gov.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page