close

Agricultura afirma aplica protocolo erradicación caracol africano

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que desde que fue detectada la presencia en el país del caracol gigante africano (Achatina fúlica), ejecutan el protocolo internacional de erradicación en una zona residencial de Bávaro.

Entre tanto, este martes el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, solicitó al presidente Danilo Medina que declare en estado de urgencia la zona Este donde está presente el peligroso caracol gigante del África.

Estévez indicó que el caracol se encuentra focalizado y que no se ha extendido a ninguna otra zona de la provincia La Altagracia.

Afirmó que desde que fue detectado por técnicos de esa entidad, en la comunidad de El Cocotal, en Bávaro, se puso en ejecución el protocolo para eliminación del molusco, con el apoyo de organismos internacionales.

Dijo que sostuvieron una reunión con el doctor norteamericano David Robinson, malacólogo (especialista en caracol) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS), para poner en ejecución el protocolo en el país, y que en el mismo trabaja el equipo que se ocupó de la eliminación de la Ceratitis Capitata (Mosca del Mediterráneo) de la zona Este de la República Dominicana.

Explicó que el protocolo consiste en la aplicación de un molusquicida que destruye la babosa, además de la eliminación de las fuentes de alimento y hábitat de reproducción, como son arbusto, maleza en los suelos y debajo de los árboles; luego se realiza una segunda aplicación del químico que elimina el caracol, ya que este se entierra y cuando sale a alimentarse muere.

“Junto a estas medidas, se procede a la recolección de los cascarones y babosas que pueda aparecer y se procede a incinerarles y enterrarles, aplicarle cal y otros químicos que destruyen completamente el parásito como indican las reglas del protocolo”, puntualizó.

Precisó que el molusco no representa ningún daño a la producción nacional, ya que esta focalizado en una zona residencial de Bávaro, y que se están dando los pasos finales para su erradicación.

El funcionario dijo que se estima que la entrada del caracol a República Dominicana, pudo ser a través de un turista, ya que el molusco es utilizado como mascota por los atractivos colores que le caracterizan.

El presidente del ANPA citó los lugares de la provincia La Altagracia en que se encuentra ubicado el molusco que es una de las cien especies exóticas más dañinas del mundo; entre los cuales se encuentra el complejo de hoteles El Cocotal, donde apareció por primera vez, en noviembre del año 2016 en su campo de Golf.

También se encuentra en el barrio doña Cuba y la urbanización Puerta del Sol, en Bávaro, por lo que consideró que es urgente la intervención del gobierno para erradicar el molusco, ya que no se han tomado las medidas preventivas que el caso amerita.

Este caracol adquiere parásitos de los ratones, los transmite a los perros, gatos y provoca en los humanos enfermedades graves que se alojan en el cerebro e intestino, por ejemplo el llamado Angiostrongylus, al consumir vegetales contaminados.

“Solicitamos que el presidente Medina instruya a las autoridades correspondientes, entre ellas, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Pública, además que incorporen a las comisiones militares de dichas instituciones, en el plan de erradicación del molusco para que el país no sea invadido por esta especie exótica y sea imposible de controlar, dijo el dirigente del gremio.

Reveló que el molusco gigante tiene un promedio de vida de 8 años, coloca huevos cada 20 días y llega a medir hasta 20 cm; además consume unas 500 especies de vegetales, especialmente de las huertas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page