Higüey.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), inició un operativo con motivo de la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, con el propósito de que se reduzcan las irregularidades comerciales en esta festividad religiosa.
Anina Del Castillo, directora de la entidad, expresó que en esta época gran parte de la población se desplaza hacia la ciudad de Higüey, generándose una activación en las ventas de productos alimenticios, el transporte, hospedaje y otros servicios, por lo que se hace necesario orientar tanto a consumidores y proveedores sobre sus derechos y responsabilidades, respectivamente.
La titular indicó que el propósito que persigue Pro Consumidor es la de prevenir ante cualquier actividad comercial de importancia que se celebre en el país, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y que sus intereses económicos no se vean afectados.
Manifestó que la entidad desarrolla jornadas de protección a la población que se traslada, con encuentros educativos y de información, y realiza acciones previas de prevención dando charlas a comerciantes y estableciendo acciones de coordinación con autoridades locales como el Ayuntamiento de La Altagracia.
Un personal capacitado se encuentra orientando a los ciudadanos y ciudadanas brindando asesorías y guías de recomendaciones sobre sus derechos a través de volantes, así como también en las redes sociales de la entidad se difunden consejos útiles a las personas que acudirán a visitar a la Protectora del pueblo dominicano.
La funcionaria pidió a los consumidores comprar en establecimientos formales, a fin de evitan la compra de alimentos en comercios informales o vendedores ambulantes, para así evitar contaminación cruzada y malas prácticas de higiene.