La veda impuesta por Haití a productos dominicanos fue superada y el ministro de Agricultura dominicano, Ángel Estévez, informó este martes que lo ocurrido se trató de algo momentáneo que pasó con algunos rubros que se compraron de este lado y que fueron rechazados por las autoridades haitianas.
Estévez indicó que la República Dominicana y Haití siguen negociando: «somos dos países que estamos en el mismo suelo, en la misma isla y tendremos que entendernos y seguirnos manejando y en el caso nuestro podemos decir que entre el ministro de Agricultura de Haití y nosotros hay una comunicación muy fluida”, dijo Estévez al ser entrevistado en torno al caso de la veda en el Palacio Nacional.
Según Estévez, junto al funcionario haitiano se reunió con la FAO y otros organismos internacionales, con el fin de buscar un sistema de sanidad, cuyo objetivo es que tanto los frutos que salgan de la República Dominicana y de Haití, tengan la suficiente calidad y que estén libres de las enfermedades que circulan por el mundo.
El funcionario aclaró que no tiene una explicación clara para informar por qué fue lo de la veda, y agregó que de los productos que mencionaron que estaban vedados, solo dos pertenecen al sector agropecuario que son el arroz y algunos vegetales, pero el resto se trató de productos como el espagueti, entre otros.
Sostuvo que no hay razón para veda y que para restrinción debe existir una comunicación, la cual tampoco existe, “tengo entendido que todo está fluyendo con normalidad en el mercado hacia Haiti desde la Republica Dominicana .