El centro de operaciones de Emergencias (COE), mantiene un alerta para seis provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, que pudieran originar las lluvias previstas para este lunes por una vaguada que aún incide en el territorio nacional.
En alerta amarilla está la provincia Puerto Plata, mientras que en verde ubica a La provincias Duartes, en especial el Bajo Yuna; Samaná, Espaillat, en especial Gaspar Hernández; María Trinidad Sánchez y San Cristóbal.
La entidad adviertes a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Indicca que en la costa Atlántica, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales. En tanto que en la costa Caribeña, no deben aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la vaguada que durante el día y la noche de este domingo generó aguaceros en gran parte del territorio dominicano, comenzó a alejarse de ubicándose al sur de Haití.
No obstante, la humedad asociada a ella unida al sistema frontal que se localiza al noroeste del país, con tendencia a debilitarse, provocarán que continúe la ocurrencia de chubascos dispersos en el transcurso del día, principalmente, sobre las regiones noreste, suroeste y la cordillera Central.