close

Conocerán coerción a Maconi y otros dos por alijo cocaína

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Fiscalía del Distrito Nacional informó este viernes que en las próximas horas se les conocerá medida de coerción a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (a) Maconi, Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma, dominicanos,  a quienes se les imputa ser miembros de la organización de narcotraficantes vinculada al alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en el interior de la embarcación de carga Kaluba.

Los tres fueron arrestados este jueves mediante un operativo de vigilancia realizado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el Ministerio Público.

A Guevara Díaz lo apresaron en el área de comida del Centro Comercial Jumbo de la avenida Gregorio Luperón, esquina Gustavo Mejía Ricart, mientras que a Medina y Medina Ozuma, fueron retenidos mientras se encontraban frente a una residencia, ubicada en la calle Padre Paule, ensanche Ozama.

Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (a) Maconi, fue extraditado hacia los Estados Unidos en el 2009, vinculado a un caso de igual naturaleza.

Los demás imputados en el presente caso son el venezolano José Quijada Salazar; los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños; el cubano Pedro Betancourt Tabio; el nicaragüense Joel Ponce Ordoñez, el hondureño Marbin Lambert Harry; los dominicanos Salvador Gómez Cuevas, Rene Cuesta Feliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy.

Para dar al traste con el referido cargamento de droga, el Ministerio Público y la DNCD iniciaron hace varios meses una ardua tarea de investigación que incluyó la escucha de al menos 50 llamadas telefónicas, labores de inteligencia, vigilancias electrónicas y seguimientos.

La instancia detalla que en un operativo conjunto de la Armada de República Dominicana, el Servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos y la DNCD, fueron capturados los miembros de la organización de narcotraficantes.

Ésta tenía como modus operandi introducir a la República Dominicana cantidades indeterminadas de drogas vía marítima, utilizando embarcaciones de carga (tanqueros de combustible de gasoil).

La embarcación Kaluba, registro No. IMO6828753, fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas de aguas internacionales por el Servicio de Guarda Costa de EE.UU., encontrando 12 tripulantes a bordo, siendo trasladada hasta aguas nacionales.

Una vez en el puerto de Sans Souci, miembros de la DNCD junto con los procuradores fiscales Francis Soto y Manuel Aquino, siendo alrededor de las 5:05 de la tarde del 31 de diciembre de 2017, ocuparon 75 sacos de nylon dentro de los cuales fue encontrada la droga, escondida en un compartimiento secreto del barco.

El reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) arrojó que los 1,502 paquetes hallados en la referida embarcación tenían un peso total de 1,570.41 kilogramos de cocaína clorhidratada.

El Ministerio Público le otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 5 letra A, 28, 58, 59, 60, 85, letra B, C y 75-II de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas en la categoría de traficantes.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page