La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), afirmó este jueves que el impasse existente entre el Ministerio Público y los jueces, empeora la imagen que tiene la ciudadanía sobre el Poder Judicial y aleja la inversión extranjera del país.
Se recuerda que el referido inconveniente entre el Ministerio Público y Poder Judicial ocurre tras la decisión de la magistrada de San Cristóbal , Katherine Rubio Matos que otorgó más de 50 permisos a condenados por delitos graves.
En ese sentido, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, dijo sentirse preocupado por el enfrentamiento mediático entre jueces y fiscales y consideró deben ser respondidas por los canales institucionales, sin rasgarse las vestiduras y en un clima de armonía.
Explicó que los jueces y fiscales tienen la responsabilidad y el derecho de hacer críticas de cualquier situación que entiendan es anormal, pero esta debe ser discutida por las vías correspondientes.
Sostuvo que cualquier investigación orientada a transparentar el otorgamiento de permisos penitenciarios y propone que se modifique el Código Procesal Penal para que en vez de que haya un juez de ejecución de la pena, se cree un tribunal Colegiado de Ejecución de la pena formado por tres jueces.