El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Frugis Martínez, informó este miércoles que en los primeros tres días del año han sido devueltos unos 2,000 haitianos indocumentados que intentaron entrar a territorio dominicano.
Al dar la noticia, dijo que las repatriaciones han sido llevadas a cabo en una acción conjunta de los militares que actúan en los diferentes puntos de la frontera.
Matínez, quien comanda el operativo anti migrantes Escudo 2018, en el cual están involucrados miembros de ese organismo, el Ejército y la Armada Dominicana, puntualizó que las más recientes detenciones han sido practicadas en los parajes La Aviación, Tamarindo, Copey, Matas de Santa Cruz, y Cañongo y Los Miches, de las provincias Montecristi y Dajabón. Además en comunidades de Elías Piña, Jimaní, Barahona y Pedernales, entre otros.
Detalló que los extranjeros detenidos son llevados en camiones y otras unidades de los cuerpos armados hacia los albergues que han sido habilitados en la frontera, donde son entregados a las autoridades de Migración, quienes proceden a devolverlos hacia su lugar de origen.