HealthDay News.- Tener una tiroides incluso ligeramente hipoactiva podría interferir con la capacidad de una mujer de quedar embarazada, encontró un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Hace cierto tiempo que los médicos saben que las mujeres con niveles bajos de la hormona tiroidea tienen problemas con la fertilidad, señaló la autora principal del estudio, la Dra. Pouneh Fazeli, profesora asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y neuroendocrinóloga en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Pero este estudio sugiere que pueden surgir dificultades incluso cuando la tiroides, una glándula con forma de mariposa ubicada cerca de la garganta, funciona en el extremo inferior del rango normal.
Más de una cuarta parte de las mujeres en el estudio que presentaban una esterilidad no explicada mostraban señales de que la glándula tiroides funcionaba a niveles normales bajos.
Esas mujeres tenían más o menos el doble de probabilidades de tener niveles más altos de la hormona estimulante de la tiroides (HET) que las mujeres que no concebían debido a problemas con el conteo espermático de su pareja de sexo masculino.
La HET es producida por la glándula pituitaria, e instruye a la glándula tiroides para que produzca más hormonas cuando es necesario. Los niveles elevados de HET pueden indicar una tiroides hipoactiva.
«Uno puede imaginarse lo difícil que es escuchar que no hay una explicación obvia sobre la incapacidad de quedar embarazada», planteó Fazeli. «Esto podría ayudar a explicar algunos casos de esterilidad sin explicación».
«Lo que no sabemos es si administrar la hormona tiroidea a alguien que está en esta situación en realidad mejorará el tiempo que pasa para la concepción», dijo Fazeli. «Ese es en realidad el próximo paso crítico».
Más o menos un 10 por ciento de las mujeres estadounidenses en edad fértil tienen dificultades para quedar o permanecer embarazadas, según la Oficina de Salud de las Mujeres de EE. UU. Alrededor de un 10 a un 30 por ciento de esas parejas presentan una esterilidad no explicada.
El hipotiroidismo (unos niveles de tiroides bajos diagnosticados) provoca unos ciclos menstruales muy irregulares, lo que interfiere con la ovulación y la concepción, dijo Fazeli.
En general, el hipotiroidismo se diagnostica cuando una persona tiene un nivel de HET de 4.5 o 5, señaló Fazeli. Eso muestra que la glándula pituitaria tiene problemas para activar la tiroides y llevar más hormona al cuerpo.
Pero algunos expertos creen que un nivel de HET de 2.5 indica a una persona que está en riesgo de hipotiroidismo y que podría incluso estar experimentando síntomas tempranos, comentó.
Para ver si una glándula tiroides con un rendimiento ligeramente bajo podría afectar a la fertilidad, Fazeli y sus colaboradores revisaron los casos de 187 parejas cuya esterilidad no tenía explicación. También analizaron la información de 52 parejas en la que el hombre tenía un conteo espermático extremadamente bajo, usándolas como grupo de control con fines de comparación.