El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc), manifestó que el gobierno intenta ocultar el fracaso del Pacto Eléctrico, celebrando el acto de firma en víspera de las fiestas navideñas.
Señaló que el gobierno convocó a la firma para este jueves 21, en el Palacio Nacional, con la finalidad de que pasen desapercibidas las carencias de contenidos del documento y las significativas ausencias de importantes actores que participaron por más de tres años en las discusiones de este acuerdo.
El colectivo indicó que el sector social y los consumidores no suscribirán ese Pacto, así como importantes sectores empresariales y educativos del país.
Informó que desde mediados de este año las entidades del sector social y de los consumidores se retiraron de las discusiones y anunciaron que no suscribirían finalmente el Pacto Eléctrico, si no se examinaban los actos de corrupción cometidos en la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.
Advirtió que tampoco la proximidad del asueto navideño y de las fiestas de fin de año, ocultarán la desvergüenza y la complicidad con la mega corrupción de Punta Catalina de los que lo suscriban.
“Aquellos que acudan mañana al Palacio Presidencial a firmar el Pacto Eléctrico se prestarán a servir de mampara del desastre en todos los órdenes que ha sido la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina”, sentenció el Comité en una nota.
Plateó que únicamente los directamente vinculados con la corrupción de Punta Catalina y los que dependen del Gobierno y de sus canonjías, firmarán el acuerdo.
Reiteró que el Pacto Eléctrico no rebajará la tarifa eléctrica, no compensará a la población por los apagones, no reducirá las pérdidas en el suministro eléctrico, ni sustituirá los fósiles importados por fuentes renovables para generar electricidad.
“Para los que servirá este acuerdo es para mantener y proteger la corrupción en Punta Catalina, en el sistema eléctrico nacional y en el gobierno”, imputó la entidad.
Finalmente, llamó a la opinión pública a observar y tomar nota de las instituciones y sectores que no suscribirán el Pacto Eléctrico y de aquellos que lo harán, para que diferencie a los que en realidad se oponen a la corrupción y procuran el cambio de la matriz eléctrica del país, de los que apoyan la impunidad y pretenden continuar beneficiándose del desorden existente en el sector eléctrico.