Por primera vez, el país puede estar recibiendo más de un millón de pasajeros de cruceros, distribuidos entre varios puertos: Amber Cove en Puerto Plata, La Romana / Isla Catalina, Samaná, Cap Cana y la capital del país, Santo Domingo, así lo indica la más reciente publicación de la Seatrade.
Conforme lo publica Infotur Dominicano, mientras que Amber Cove está impulsando el gran crecimiento y Cap Cana, como nuevo actor en la escena, se está despertando interés por Santo Domingo, destino que casi ha duplicado su número de pasajeros en tres años, de aproximadamente 80,000 en la temporada 2014/15 a más de 150,000 proyectados en la presente. Temporada 2017/18.
Jaime Castillo, director ejecutivo de Sansoucí Ports. La compañía opera las terminales de Don Diego y Sansoucí, adyacentes a la Ciudad Colonial, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ha declarado: ‘Recibimos llamadas de muchas líneas diferentes. Están dando a Santo Domingo una segunda mirada después de todas las inversiones en la Ciudad Colonial.”
La temporada pasada, por ejemplo, Carnival Cruise Line regresó por primera vez en muchos años, con visitas de Carnival Splendor y Carnival Conquest.
Setrade indica en su publicación, que estos fueron parte de ‘Carnival Journeys’, cruceros más largos que van a lugares fuera de las rutas regulares de Fun Ship. Carnival no tiene muchas llamadas a Santo Domingo, pero “cuando la gente va, está altamente calificada”, según Terry Thornton, ejecutivo de operaciones portuarias SVP y atención al huésped e internacional de Carnival. ‘Es una buena experiencia. Hay una gran diversidad de oportunidades de excursiones en tierra. Además, si la gente quiere explorar por su cuenta, hay excelentes restaurantes y tiendas. La vida nocturna es genial.”
Esta temporada, la nave más nueva de TUI Cruises, Mein Schiff 6, visitará, y Holland America Line regresa después de una brecha con Prinsendam. Recientemente se realizó la celebración de Marella Cruises y el Viking Sea de Viking Ocean Cruises, y la Insignia de Oceania Cruises planea pasar la noche como hotel el 30 de diciembre como parte de un viaje a Cuba.
Pullmantur ha estado haciendo cambios parciales durante varios años. Este año, Zenith está operando a toda máquina desde la terminal de Sansoucí, como parte de un programa de mariposas de dos semanas con dos itinerarios diferentes de siete noches.
Sansoucí Ports trabaja con el aeropuerto para agilizar el manejo en tierra, y la terminal de cruceros ofrece 18 mostradores de check-in y capacidades de aprovisionamiento para 25 contenedores al mismo tiempo. Castillo dijo que un tercio de los pasajeros de Pullmantur provienen de España, un tercio de América Latina y el resto son de República Dominicana.