La República Dominicana saldría perdiendo si se concreta el plan para destituir al director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor César Mella, ya que se trata de un profesional de prestigio, sin ninguna tachadura a lo largo de su carrera y mucho menos a nivel personal y familiar.
De acuerdo a fuentes de entero crédito, el doctor Mella, quien es vicepresidente del PRD, habría “desoído” el llamamiento de un alto funcionario que le pidió comprar medicamentos a un suplidor sin realizar licitaciones, a lo que este se negó.
Otra persona que conocedora de la situación afirma que la posible destitución de César Mella se habría discutido luego de las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), ganada por el doctor Wilson Roa, a quien este supuestamente le brindó su apoyo por encima del candidato oficial, Clemente Terrero.
En las redes sociales circula una fotografía donde se ve al César Mella compartiendo una mesa con los doctores Waldo Ariel Suero y Wilson Roa: “Pero, como expresidente de ese gremio, el doctor Mella es miembro del Consejo y ha sido el mediador por excelencia cuando surge algún conflicto; no hay nada que justifica que este sea despedido”.
Algunos creen que Mella no se dejó manejar como una marioneta por el presidente del PRD y canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, y este ahora alega que la posición de director del IDSS le fue cedida por un acuerdo político con el gobernante PLD.
Aníbal García Duvergé, también vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), valoró las cualidades profesionales y humanas del director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), César Mella, al tiempo que salió en su defensa tras la carta de advertencia enviada por el presidente de esa organización política Miguel Vargas Maldonado, en el sentido de que en ese cargo será nombrado otro dirigente de esa organización política.
“La destitución del director del IDSS solo puede producirse con un decreto emanado del Palacio Nacional y no desde el escritorio del presidente de un partido aliado al gobierno”, dice García Duvergé. El propio doctor Mella ha dicho que la posición que ocupa está en manos del presidente Danilo Medina.
La queja también se da en que, de acuerdo a la advertencia de Vargas Maldonado, este estaría usurpando las funciones del presidente de la República, quien a través de un decreto pone y quita a cualquier funcionario del Gobierno.
La población también ha criticado que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, justificara que la decisión del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, de quitar a César Mella de la dirección del IDSS, esté contemplada en un acuerdo político.