El consumo de sal en exceso puede desencadenar una seria de problemas cardiovasculares.
En China, una investigación llegó a la conclusión de que reemplazar la sal, con otro condimento en específico, podría reducir los niveles de hipertensión arterial de manera considerable.
Los científicos de la Tercera Universidad Médica Militar de Chongqing, de dicho país, descubrieron que muchos de sus compatriotas sazona sus platillos típicos con condimentos picantes, y justamente, esas eran las personas que tenían una presión arterial más baja que el resto. Para este trabajo, los expertos reclutaron a 600 adultos y fueron divididos en tres grupos: baja, media y alta preferencia por lo picante, según qué tan bien podrían tolerar una solución llamada capsaicina, un compuesto productor de calor que se encuentra en los chiles picantes.
Fue así que lo investigadores descubrieron que cuanto más decían que disfrutaban de los sabores picosos, más sensibles eran a la salinidad y menor era su umbral para considerar algo demasiado salado. Esta podría ser la razón por la cual los amantes de los sabores picantes tendían a consumir menos sal (alrededor de 2.5 gramos menos por día en promedio- y tenían una presión arterial más baja que las personas a las que no les gustaban estos sabores. El hallazgo fue publicado en la revista ‘Hypertension’. (F)