En septiembre 2017 la variación interanual de la llegada de turistas por vía aérea descendió a -16%; esto equivalía a 259 mil turistas, monto más bajo desde septiembre 2014. Asimismo, la llegada marítima bajó 33% respecto al mismo periodo del año anterior. Las catástrofes naturales, Irma y María, que tuvieron lugar en septiembre, fueron la razón principal de la caída de la entrada de turistas a territorio dominicano por vía aérea y marítima.
Se evidencia que las mayores disminuciones de llegadas fueron registradas en los principales aeropuertos del país: Punta Cana (-15%) y Las Américas (-11.8%). Por otro lado, un análisis de las llegadas por provincia permite advertir que Samaná fue la única zona en que la llegada de turistas subió con relación a 2016, según publica la firma Analytica con datos del Banco Central.
La reducción más significativa se ha producido desde países del continente americano, específicamente en un 14%. En detalle, los dos países de origen principales para el turismo dominicano registraron caídas de 2.4% y 1.4%.