La Alianza por la Democracia (APD), manifestó que el maltrato dado por el gobierno a los productores de cebolla de Vallejuelo pone al descubierto la falta de políticas agrarias del Estado dominicano.
Carlos Sánchez, secretario general de la APD, indicó que el “agravio a dichos productores confirma que las visitas sorpresas del mandatario Danilo Medina no son otra cosa que un programa de relaciones públicas y de propaganda clientelar de alto costo llevado a cabo con la intención de promover su imagen, más no de promover políticas agrarias en pro de la sociedad y sus productores de alimentos”.
Los productores de cebolla del municipio de Vallejuelo, San Juan de la Maguana, pasaron dos días en Santo Domingo, frente del Palacio Nacional pidiendo ver al presidente de la República, pero no fueron recibidos y en su lugar, fueron escoltados por agentes policiales que los llevaron hasta la Plaza de la Bandera.
La APD recordó que el municipio de Vallejuelo es conocido como la capital de la cebolla en la República Dominicana, por lo que maltratar a los productores se traduce en un golpe de gran magnitud para las familias que viven de la agricultura.
“Cuando un gobierno asume un compromiso económico con un sector productivo de la sociedad y luego lo incumple, no solo afecta a las familias de esa comunidad, sino que manda un mensaje negativo al resto de la sociedad dominicana”, sostuvo Sánchez en una nota.
“Con el incumplimiento del pago asumido por el Ministerio de Agricultora a los productores de cebolla, no sólo se ven afectados los intereses locales, sino la seguridad alimentaria del país”, puntualizó el político.