El Ministerio de Turismo (Mitur) inició el proceso de instalación de 200 nuevas cámaras para reforzar el sistema de vigilancia y seguridad en la Ciudad Colonial, equipos que fueron donados por la embajada de los Estados Unidos.
Con estos nuevos aparatos se busca que los dominicanos y turistas que viven y recorren la Zona Colonial, disfruten de sus espacios y exposiciones culturales.
Gracias al donativo de la representación diplomática norteamericana serán 323 los dispositivos instalados en la zona intramuros, lo que amplía el alcance de la red de vídeo vigilancia y fortalece la capacidad de respuesta a incidencias. El proyecto cuenta con el apoyo y asesoría del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1 del Ministerio de la Presidencia.
La red de videovigilancia forma parte del Sistema de Visualización y Monitoreo de la Gestión Turística del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial (PFTCC), mecanismo de seguimiento a las diversas actividades que se suscitan en la zona histórica en temas de prevención a emergencias, seguridad, movilidad urbana, urbanismo, tránsito, mejoras de las condiciones de habitabilidad, preservación del patrimonio, capacidad de carga y el fortalecimiento de la gestión turística y cultural.
El Sistema cuenta con un moderno Centro de Monitoreo 24 horas que recibe imágenes en tiempo real y coordina respuestas con los organismos de seguridad.
La seguridad es uno de los ejes transversales de la operación de puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Colonial, que ejecuta el Mitur con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).