Montecristi.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja en la rehabilitación y limpieza del canal Fernando Valerio de 27 kilómetros de longitud y que irriga 260 mil tareas dedicadas al cultivo de arroz, banano de exportación y frutos menores.
Los trabajos que se desarrollan incluyen la rehabilitación de 10 kilómetros revestidos de hormigón, además de la limpieza en toda su extensión y de los drenajes de la zona.
De este sistema de riego se benefician más de 5,000 agricultores que tienen sus parcelas ubicadas en diferentes comunidades de la provincia de Montecristi, entre ellas Pepillo Salcedo, Las Matas de Santa Cruz y Santa María.
El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, destacó la importancia de la rehabilitación de los sistemas de riego del Bajo Yaque del Norte, lo que garantiza agua permanente para los cultivos agrícolas.
Manifestó que ha sido una preocupación del organismo, mantener en óptimas condiciones los canales, drenajes, diques y bermas a nivel nacional, por lo que en ese aspecto ha recibido el apoyo del presidente Danilo Medina.
El funcionario indicó que el INDRHI realiza grandes inversiones en la construcción de obras hidráulicas en todo el país, además de la rehabilitación y limpieza de los sistemas de riego.
Destacó que el canal Fernando Valerio es el más importante de esta región por la gran cantidad de predios agrícola que irriga y por el elevado número de usuarios que se benefician.




