PRM solicita construcción presas de Guayubin y Amina

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), reclamó este miércoles al presidente Danilo Medina la construcción de las presas sobre los ríos Guayubin y Amina, cuyos estudios técnicos que avalan su factibilidad ya han sido realizados.

La organización política ofreció, igualmente, su respaldo a toda iniciativa financiera dirigida a ejecutar estas dos obras fundamentales para el futuro de la región noroeste del país, con cuyas realizaciones se evitarían las inundaciones tanto en esa zona como en el Bajo Yuna, y se evitarían repetir los acostumbrados riesgos.

En un comunicado de prensa, el PRM indica que para evitar la repetición de que la zona noroeste sufra los estragos de fenómenos como los ocasionados por los ciclones Irma y María, recomienda varias medidas entre las cuales están, declarar de alta prioridad la recuperación de la capacidad productiva de la zona, prevaleciendo el banano orgánico yendo en auxilio de los productores.

Dada la importancia económica y social que tiene el cultivo de banano para el país y la región noroeste solicitamos al gobierno del presidente Medina, emprender de inmediato un programa mínimo que contenga:

1-Aplicar un programa de facilidades financieras para reponer la infraestructura destruidas por las inundaciones, así como planes de renegociación de la deuda de los productores, tanto con la banca pública como privada.

2- Re-estructurar la Comisión de Manejo de Presas para que en la misma se incluya representación de los productores, de manera que estos puedan estar, al menos, oportunamente informados de las situaciones que les afectan.

3- Ejecutar de inmediato un programa de reforestación, especialmente en las cuencas altas de los ríos Guayubin y Amina, con el fin de contrarrestar las escorrentías violentas del agua hacia la parte baja y llana de las cuencas.

4- Identificar y ejecutar de inmediato las obras necesarias, donde las condiciones los permitan (muros y drenajes) a fin de contrarrestar las desviaciones del río y sus consecuentes inundaciones y daños sobre cultivos, infraestructuras y propiedades.

5- Ordenar el dragado del cauce del río Yaque del Norte, desde Mao-Valverde hasta la desembocadura en Montecristi, ya que los arrastres de años han generado acumulación de material, lo que provoca que se desvíe fácilmente.

Resalta el PRM que producto de los fenómenos naturales recién ocurridos, numerosas familias ubicadas en las provincias Valverde y Montecristi hoy padecen grandes dificultades para la subsistencia y muchas han sufrido pérdidas materiales incalculables.

Afirma que la producción agropecuaria localizada en la zona de influencia del río Yaque del Norte y sus afluentes ha sufrido severos daños y destrucción de infraestructura que pone en riesgo su permanencia.

Enfatiza que los cultivos de banano, plátano, arroz, fruto menores y apiarios han sido diezmados por el desbordamiento de las aguas que se originan en la cuenca del Yaque y sus afluentes: los ríos Amina y Guayubin.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest