La Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado entregó al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el proyecto de Ley General del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural, a los fines de que sea estudiado por las instituciones que conforman ese sector.
La iniciativa del senador Adriano Sánchez Roa tiene como objetivo establecer la estructura, organización, ámbito, competencia y funcionamiento de los órganos e instituciones que conforman el sector agropecuario, así como el accionar de su personal, los roles y alcances de las entidades que les son vinculantes.
Sánchez Roa explicó que la mayoría de las instituciones funcionan con legislaciones que superar los 50 años de existencia, cuando el país y el panorama internacional era otro; con expectativas que ya no existen y con responsabilidades que han crecido en la Seguridad Alimentaria y en las exportaciones.
La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado entregó el proyecto al ministro Estévez como cabeza del sector agropecuario, a fin de que sea estudiado en un tiempo prudente y que sea enriquecido antes de que sea presentado al hemiciclo para su ponderación.
El Proyecto busca modernizar las estructuras, funcionamiento y Fortalecimiento de los roles de investigación, asistencia técnica, siembra, agro industrialización y comercialización de los productos del campo.
También procura mejorar la inversión, seguro agrícola y un financiamiento que permita la competitividad en el área agropecuaria a favor de todas las mujeres y hombres del campo.
La Comisión de senadores estuvo encabezada por Amilcar Romero, presidente, Pedro Alegría, José Hazim, Manuel Gwichardo, Wilton Guerrero, José Rafael Vargas y el propio Sánchez Roa.