Afirman PLD manipula Ley de Partidos Políticos

Legisladores de oposición creen que la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de contratar a un grupo de expertos constitucionales para ver si la realización de primarias abiertas viola la Constitución de la República, busca crear un letargo en el proceso para impedir la aprobación de una Ley de Partidos Políticos en el país.

Se recuerda que este lunes, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció que contrataría a un grupo de expertos constitucionales para que digan si colude o no con la Constitución la aprobación de primarias abiertas y simultáneas utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Esta decisión fue tomada, luego de los debates y menciones a la sentencia evacuada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) -cuando no existía el Tribunal Constitucional-, que declaró nula una ley aprobada en el año 2004 por el Congreso de la República en la que se establecía el sistema de las primarias.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PDM), Josefa Castillo, sostuvo que la intención del PLD de insistir con un padrón abierto es buscar la forma para observar quiénes serán los candidatos más débiles de otros partidos y mandar a votar por ellos en unas internas y derrotarlos en las elecciones generales.

Sin embargo, indicó que al parecer esa organización ha tomado un subterfugio, pues la actitud refleja desconocimiento de la Constitución de la República y de los procedimientos reglamentarios: “esto es más bien una justificación para ellos alargar el proceso y no permitirle al país disfrutar de una ley de partidos políticos”.

Castillo dijo que mandar una comisión para hacer la revisión de una medida que ha sido ya dictaminada por un alto tribunal, es como hurgar en lo mismo y plantearlo, es un irrespeto a la Suprema Corte.

De su lado, el vecero del Bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, indicó que es un “mareo” del buró que dirige los destinos del país. Señaló que está comprobado que lo planteado por el PLD es una forma para alargar un poco más para seguir mareando a la población dominicana.

Reiteró que lo que se impone es una cumbre del liderazgo político del país, los partidos y sociedad civil y todos los sectores que tiene preocupación para que el sistema electoral del país coja otro rumbo.

En tanto que el vocero del Bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, afirmó que en lo que se resuelve el tema de buscar los abogados constitucionalistas, deben ser iniciados de inmediato los trabajos de la Ley Electoral, pues la Junta Central Electoral (JCE), no puede arbitrar otras elecciones sin esta herramienta.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *